Ultrabook: nueva excusa de Intel para resucitar la PC y con sabor a MacBook Air


El coloso de los procesadores presentó este nuevo concepto de ultraliviana con alto poder de cómputo en un envase de metal atractivo, pero llegarían a la Argentina recién el año que viene por las restricciones a la importación de electrónicos.
A 30 años de la primera IBM PC, Intel sigue apostando a la plataforma que más rédito le dio, al menos hasta que el segmento móvil deje de serle esquivo. Y así como generó otros form factors de portátiles, como las netbooks, ultralivianas y smartbooks (estas últimas, de escasa adopción), ahora presenta a los fabricantes un nuevo estilo de computadoras: las ultrabook.

¿Que son las ultrabooks? Por fuera, veremos que no son ni más ni menos que una adaptación de la MacBook Air, pero con Windows Seven. En los modelos exhibidos durante la presentación (de las firmas Lenovo y Asus) se pudo ver que son muy delgadas y están enfundadas en un cuerpo de metal. No tienen unidad de CD, pero sí tres puertos USB.
Para Intel, las Ultrabooks se basan en cuatro principios: alta performance, dada por la próxima generación de procesadores Ivy Bridge; alta respuesta, que se notará en menores tiempo en encendido/apagado/hibernación; alta seguridad, gracias a sistemas anti-robo del equipo y de autenticación de sesiones; y ultradelgadez, pues estas máquinas tienen un espesor de 2 centímetros cuando están cerradas.
No obstante, todo el poder de este nuevo segmento de portátiles se verá recién el año que viene, con el lanzamiento de la plataforma Ivy Bridge, sucesora de la actual Sandy Bridge, “que será el primer procesador producido a gran escala basado en la tecnología de fabricación Intel de 22 nanómetros que utiliza un revolucionario diseño de transistor 3-D llamado Tri-Gate” y que , según señala la firma en un comunicado. Aunque recién en 2013 llegará una tercera generación del Core i, con el nombre clave “Haswell”, donde la empresa promete cambiar el consumo del procesador a la mitad.
“No sólo es un nuevo form factor, porque ofrece el desempeño de una notebook con la comodidad de una tablet“, indicó Rocío Posadas, gerente de Consumo para el Cono Sur de Intel, quien agregó: “En la Argentina recién llegarán para marzo, pues las marcas deberán negociar las Licencias no Automáticas“. NdR: En base a los volúmenes que produzcan en el país, podrían destrabar licencias para importar.
De acuerdo con la ejecutiva, “los equipos tendrán un precio de entre 5.500 y 6000 pesos” y las primeras marcas en ingresarlas al país serían Samsung y Lenovo, a las cuales se sumaría Asus. Es poco probable que se produzcan en el país, pues según Posadas, las ultrabooks sólo representarán el 5% del mercado, es decir, unos 10.000 equipos, un volumen pequeño como para motivar que las empresas dediquen una línea de montaje para producirlas.
Con respecto a la “Era Post-PC”, relativizó el éxito de los nuevos dispositivos móviles, indicando que las tablets no están canibalizando el mercado de computadoras. Por otro lado, Posadas admitió que hay pocos equipos con procesadores Core i de segunda generación a la venta en la Argentina debido a que el lanzamiendo de Sandy Bridge se realizó en los primeros días de marzo y las Licencias no Automáticas se aplicaron a partir del 15 de ese mes, así que sólo 20% de los Core i5 incluidos en las notebooks vendidas en el país son Sandy Bridge.

nota original

Comentarios

Entradas populares