Dealandia: un emprendimiento local que revolucionó los descuentos online


A finales de 2010 nació Dealandia, una punto com que implementando inteligencia artificial y herramientas semánticas de categorización de cupones, se encarga de reunir en un sólo lugar todos los descuentos online del día y agruparlos según los intereses prederterminados por el usuario: RedUSERS dialogó con Diego Sternberg, CEO de la startup.
En medio de la explosión de los sitios de descuentos online -y como consecuencia del boom la gran cantidad de deals diarios que aparecen diseminados por internet- los consumidores necesitaban una alternativa capaz de agrupar todas las ofertas del día y mostrar las más afines a sus gustos, ahorrando tiempo en búsquedas y también espacio en la casilla de correo: ese es el espíritu de Dealandia, la startup que desde hace menos de un año se encarga de reunir en un sólo espacio, todas las ofertas diarias de descuentos.
Surgidos casi como una evolución lógica del negocio, Dealandia es el primer agrupador de ofertas online made in Argentina. La historia comenzó hace 8 meses cuando Gabriel Baños, líder de la desarrolladora de software Zauber y uno de los emprendedores detrás del revolucionario Popego (casi un antecedente podríamos decir) pensó en la vuelta de tuerca tecnológica a la cuestión de recibir cientos de deals todos los días en su casilla de mail y de navegar interminablemente por todos los sitios de descuentos buscando un deal puntual.
¿Para qué llenar mi casilla de correo con descuentos en depilación definitiva si lo que quiero es comprarme un electrónico de consumo?
“En Zauber estábamos trabajando en el desarrollo de tecnologías para capturas de información en la web y en modelos de integración de dicha información. Al ver el crecimiento de las plataformas de compras grupales se nos ocurrió crear un software para agrupar las ofertas diarias en un solo site ya que contábamos con la experiencia necesaria para desarrollar rápidamente esta tecnología”, cuenta Andrés Moratti, otro de los fundadores de Dealandia y responsable de tecnología.
De un tiempo a esta parte, existen en el mercado cerca de 25 sitios de cupones y descuentos online que entre todos lanzan más de 150 deals nuevos cada día ¿cómo hacer para chequearlos a todos sin perdernos aquellos que realmente nos interesan? La respuesta kamikaze sería verlos uno por uno…pero afortunadamente ese calvario no es necesario porque aquí es donde entra la magia de Dealandia: además de presentar todas las propuestas diarias del mercado, ofrece recomendaciones por gustos y perfiles de los usuarios. De hecho, envía newsletters a la casilla del usuario sólo con las categorías de descuentos que eligió el consumidor de antemano.
Para conocer cómo se gestó el espíritu del proyecto, RedUSERS dialogó con Diego Sternberg, CEO de Dealandia. Sternberg es ingeniero del ITBA e hizo un MBA (Master in Business Administration) en Stanford Business School de Estados Unidos. A mediadios de año pasado fue convocado a participar en Dealandia por su experiencia en el rubro tras crear FullExit, un sitio de descuentos online para marcas premium. Como en Zauber ya poseían las tecnologías necesarias para la implementación, aprovecharon tiempo ocioso de los programadores y armaron la plataforma con capacidad para más de 10 millones de usuarios.
El componente más poderoso desde el punto de vista tecnológico en Dealandia descansa en la implementación de un sistema de inteligencia artificial y en el desarrollo de herramientas semánticas de categorización de cupones, similares a las que emplea la NASA para clasificar materiales de otros planetas. Entre otras prestaciones bien geek el usuario tiene la posibilidad de visualizar todos los cupones del día en un mapa y con esto saber cuáles están más cerca suyo.
La tierra de los cupones y de las cuponeras
A la fecha Dealandia cuenta con más de 80.000 usuarios registrados, salió finalista en el concurso de La Red Innova Open Talent 2011 y aterrizó en México, España, Chile, Brasil, Colombia y Perú.
Pero la tierra de los descuentos no está pensada solamente para los consumidores finales sino también para las cuponeras, quienes componen la parte vital del negocio. Resulta que en Dealandia conviven los descuentos online de jugadores de la talla de Groupon, LetsBonus y BigDeal -empresas de capitales extranjeros con fuerte presencia en mercados desarrollados- pero también se encuentran ofertas de otras cuponeras como Timbai, Grupazo y FanCupón, con menos imagen de marca, la mayoría emprendiemientos locales.
“Somos un nivelador”, asegura Sternberg y agrega: “Nuestro modelo le permite a las cuponeras más pequeñas contar con la misma llegada al usuario que las empresas más establecidas”. La realidad de las cuponeras se ve reflejada en los propios análisis que Dealandia realiza internamente y que compartió con RedUSERS. Teniendo como referencia los meses anteriores, la venta de cupones para compras con descuentos duplicó en junio las cifras de abril, al tiempo que se incrementó 30% la variedad de propuestas .
Sternberg afirmó que en el sexto mes del año se comercializó un valor de $24 millones en estas webs, “casi el doble comparado con los números de abril” y a su vez, la variedad de productos y servicios que se ofrecieron a través de este canal de compra se incrementó 30%. Como dato interesante para anticipar el comportamiento de los consumidores, los 300.000 cupones comprados en junio tuvieron un precio promedio de $80, un 14% más bajo que en abril.
“De entrada, queríamos tener la arquitectura necesaria para adaptarnos a la demanda que pueda exigir el mercado externo. Una empresa tecnológica tiene que internacionalizarse, si no, muere antes de nacer”, dice el CEO que pretende transformar la pyme en un jugador global. “Creemos que Dealandia será muy bien recibido por los usuarios ya que le facilitará notablemente el acceso a todas las ofertas de cupones online. Hoy se publican más de 160 ofertas diarias y seguro que alguna es de interés para alguien; pero quienes buscan tecnología pueden evitar recibir una oferta para un masaje linfático y viceversa. Quienes ya probaron el sistema están muy satisfechos. Al mismo tiempo, los sitios de cupones están muy interesados en nuestro desarrollo y lo ven como una ventana a un caudal mayor de usuarios”, concluyen sus fundadores.
En el futuro de Dealandia se avizoran desarrollos para plataformas móviles -la posibilidad de recibir todas las ofertas por un mensaje de texto (SMS) en el celular-, desembarco en nuevas regiones geográficas y desarrollo de más canales. Y el espíritu emprendedor intacto.

nota original

Comentarios

Entradas populares