El INTI construirá y certificará aerogeneradores


CUTRAL CO (ACC) - La creación de un "laboratorio de energía eólica" que instalará el INTI fue plasmado en un convenio entre el organismo nacional y la comuna local. La idea es que este laboratorio permita el fortalecimiento y desarrollo del sector de fabricantes de pequeños aerogeneradores y a la vez certifique los que se fabriquen en el resto del país. La construcción empezará en septiembre.
El acuerdo se rubricó entre el municipio que dirige Ramón Rioseco y el INTI. La comuna dispone del predio -se situará en el Norte del sector reservado para el polo tecnológico- y la infraestructura. "En septiembre se empezará con los trabajos. Estamos planificando el inicio de la obra del laboratorio. El INTI está más apurado que nosotros porque tienen los molinos para hacer la evaluación. Hay 38 constructores en distintos lugares del país y todos esperan el laboratorio", expresó.
Rioseco especificó que este laboratorio era el primero en el país y en Latinoamérica. "No hay un control u homologación respecto de la calidad y el funcionamiento y el objetivo del INTI, el municipio y el gobierno nacional es ampliar la industria y por suerte fuimos elegidos porque venimos trabajando con energía eólica y el polo como ciudad para que el instituto esté instalado en Cutral Co y se puede ampliar a otras actividades", expresó.
A su turno, el responsable de INTI Neuquén, Juan Pablo Duzdevich, sostuvo que "no hay un gran desarrollo. Este va a ser el primer laboratorio en Latinoamérica que empezará a funcionar haciendo la medición de pequeños aerogeneradores y tendremos la capacidad de generar una certificación localmente".
El dinero que desembolsará el municipio para la infraestructura del laboratorio es de $300.000. Duzdevich mencionó que se buscó un lugar que "no exista ninguna obstrucción ni construcción hacia el oeste-noroeste, para tener buenos vientos. Vamos a comenzar a estudiar los vientos ni bien tengamos el predio cerrado.
La idea de este laboratorio dé la certificación con los fabricantes es el desarrollo también de los de baja potencia. La presentación del acuerdo se hizo ayer en el salón "Américo Verdenelli" de esta ciudad.

nota original

Comentarios

Entradas populares