Cristina Fernández entregó la netbook número “un millón” - Plan Conectar Igualdad


VERDADERO
La Presidenta estuvo en Tecnópolis y remarcó un hecho que las cifras respaldan.
Durante el acto de presentación de la Ley del Software, realizado en Tecnópolis, Cristina Fernández entregó diez computadoras portátiles del Plan Conectar Igualdad y subrayó que gracias a este programa ya se habían entregado “un millón” de netbooks en todo el país.

La cifra indicada por la Presidenta es cierta. De acuerdo con información del Programa, cotejada con la de organismos internacionales, la cantidad de computadoras entregadas fue 427.619 unidades en 2010 y 572.381 en 2011, lo que da un total de un millón de beneficiarios de escuelas secundarias.
“Desde el 2005, los modelos Uno a Uno (N. de R: una computadora portátil para cada alumno) han tenido una rápida tasa de adopción entre los países latinoamericanos como la Argentina, ya que presentan una oportunidad de alta visibilidad para mostrar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación", destacó Magda Pischetola, doctora en Pedagogía Educativa de la Universidad Católica de Milán. Y resaltó que los bajos resultados del país en las últimas pruebas internacionales agudizaron ese proceso.
Este argumento también fue compartido por Cinthia Zapata, coordinadora nacional del programa, quien subrayó: “El objetivo principal es volver a poner a la escuela pública en el lugar donde estaba antes, dotándola de tecnología de punta y mejorando la calidad educativa. En segundo lugar, reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Y, por último, construir una política de alcance federal.”
El Plan Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010. Se trata de una política de estado creada mediante el Decreto 459/10 e implementada, en los hechos, por cinco dependencias del Poder Ejecutivo: Presidencia, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Jefatura de Gabinete y los ministerios de Educación y Planificación.
Si bien comenzó siendo un plan de la cartera educativa dirigido a escuelas técnicas, el Gobierno nacional decidió en 2010 extenderlo a los estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas. El actual programa se propone llegar a 3 millones de estudiantes de secundarios públicos y se divide en tres etapas.
La primera ya fue cubierta en 2010. La segunda, 1.5 millones de netbooks, se encuentra en ejecución (48%) y es financiada con recursos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuya licitación fue adjudicada a 27 empresas en febrero de este año. El proceso de llamado a licitación incluyó la promoción de la industria nacional, al solicitarse en el texto del pliego que el 58% de las netbooks fueran ensambladas en la Argentina y tuvieran plaquetas con componentes integrados en el país. Para la tercera etapa, la ANSES y la OEI prevén licitar 1,7 millones, además de exigir que el 100% de las computadoras sean construidas en territorio nacional.
Para Pischetolla, la importancia de este tipo de proyectos no debe caer sólo en la cantidad sino en la capacitación. “Ahí se verá si la política fue exitosa. Es poco probable que la simple compra de un dispositivo cumpla simultáneamente todas las expectativas de mejoramiento económico, social y educacional. La clave es acompañar la entrega a cada alumno con inversión en capacitación técnica y metodológica para los docentes”, indicó. Este es uno de los ejes que el Programa Conectar Igualdad está trabajando, incluso con capacitaciones digitales por disciplina docente.
Por otra parte, en el mismo discurso, Cristina Fernández remarcó: “Somos el país que más netbooks ha entregado. Nos sigue Portugal con 700 mil netbooks”. No está claro qué fuente utilizó la Presidente para referirse a este tema. El informe “Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe”, publicado en abril del 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa que Portugal entregó “500 mil netbooks Classmate -el mismo tipo de PC entregado en la Argentina-, cargadas con software educativo y con capacidad para WiFi”, y no 700 mil.
Si se tienen en cuenta las cifras de Intel, una de las empresas proveedoras de capacitación para docentes del plan, el Gobierno argentino es el principal comprador hasta el momento, “después de haber desplegado más de 1,5 millones de netbooks con Windows XP, Windows 7 y Linux Pixart. Venezuela, Portugal y Brasil son también los principales clientes con 1.000.000, 750.000 y 630.000 modelos respectivamente”. Pero en este caso estaríamos hablando de la cantidad de unidades que el país obtuvo por licitación y no las que ha entregado.
El número es menor al de la Argentina, pero es probable que Fernández no haya sido precisa con el número de computadoras entregadas por Portugal hasta el momento.
Sobre este tema, el especialista en nuevas tecnologías, Henoch Aguiar, reconoció la frase de la mandataria pero agregó que el país no es el primero en lograr un despliegue de un millón de computadoras. “Canadá no donaba computadoras, pero su política educativa y los recursos disponibles le permitieron, en el año 2003, llegar a un millón de pc en su sistema educativo”, remarcó.

nota original

Comentarios

Entradas populares