10 principales razones por las que los clientes corporativos confían sus datos a Google Apps

Más de tres millones de empresas ya se han pasado a Google Apps, y son muchos los factores que han promovido esta adopción. Mientras que las mejoras en la productividad y la posibilidad de reducir costos han sido siempre las razones principales, cada vez más clientes están eligiendo Google Apps por los beneficios en cuanto a seguridad y confiabilidad.
Nuestra nube está probada y ha sido diseñada para proteger los datos de nuestros usuarios y ofrecer niveles de confiabilidad que resultarían casi imposibles que una empresa alcanzara por sí sola. Incluso las tecnologías "on-premises" (instaladas en servidores dentro de las organizaciones), las llamadas "nube privada" y las tecnologías "híbridas" tienen un gran desafío que enfrentar cuando se trata de ofrecer la protección de los datos y la confiabilidad que proporciona Google Apps.

Estas son las principales 10 ventajas más mencionadas por nuestros clientes cuando hablan de protección de datos y de confiabilidad. No están enumeradas en ningún orden en particular, todas tienen similar importancia:
1. Poderosas herramientas de administración que proporcionan control sobre los datos
Cuando los datos corporativos están alojados en Google Apps, los administradores disponen de poderosas herramientas que los ayudan a gestionar temas como usuarios, documentos y servicios. Los informes también proveen visibilidad sobre cómo las aplicaciones están siendo utilizadas y sobre qué datos están allí, de modo que los administradores tienen el control que necesitan sin tener que preocuparse por mantener la infraestructura.
2. Una arquitectura de nube pura y probada
La infraestructura de servidores en nuestros datacenters está específicamente diseñada y desarrollada para nuestras aplicaciones y no incluye hardware inncesario o código de software como puertos periféricos o drivers de dispositivos. Esto reduce el número de las potenciales vulnerabilidades que habría que tener en cuenta.
3. Administración de los parches
Descargar, probar e implementar parches se ha vuelto significativamente complicado para muchos departamentos de IT. Google Apps reduce esta complejidad porque no hay servidores a los que el cliente deba aplicar parches. Nosotros administramos los servidores y nos ocupamos de todas las actualizaciones.
4. Fuerte Autenticación
Google Apps incluye, sin cargo adicional, una verificación en dos pasos para todas las cuentas de usuario. Las empresas y organizaciones pueden implementar fácilmente una capa extra de protección para las cuentas de sus usuarios usando los dispositivos que ya tienen. Esto permite que una autenticación más fuerte esté disponible para muchas organizaciones que antes no contaban con esta posibilidad. Google Apps también se integra con mecanismos existentes de Single Sign On (SSO) a través de estándares abiertos.
5. Recuperación ante desastres
Google Apps ofrece robustas capacidades de recuperación ante desastres que son comúnmente medidas a través de Recovery Time Objective (RTO) y Recovery Point Objective (RPO). RTO mide cuánto tiempo pasará desde que ocurre una falla hasta que los usuarios pueden acceder al sistema; y RPO mide el nivel de corrupción que puede aparecer en los datos una vez que son restaurados. Google Apps está diseñado para que el objetivo de RTO y RPO sea cero. Los correos electrónicos, los documentos y los datos son salvados cada pocos segundos y replicados en múltiples datacenters. Esto significa que si uno de nuestros datacenters no estuviera disponible, nosotros redireccionamos al usuario hacia otro datacenter y, como la información ha sido replicada, no hay pérdida de datos: los usuarios pueden continuar trabajando sin interrupciones.
6. Auditorías hechas por terceras partes
Google Apps y nuestros datacenters son auditados por SSAE 16 Type II y han obtenido la certificación FISMA (Federal Information Security Management Act) por parte del Gobierno Federal de los Estados Unidos. SSAE 16 es un estándar de auditoría en el que una tercera parte evalúa los controles disponibles en numerosas áreas, incluyendo seguridad física y lógica, privacidad, respuesta ante incidentes, y mucho más. FISMA es la ley que define los requisitos de seguridad que deben cumplirse para todos los sistemas de información usados por el Gobierno Federal estadounidense. Si bien la certificación FISMA es obligatoria para las Agencias Federales de Estados Unidos, es también una poderosa validación en el sector privado de las tecnologías y procesos que usamos para proteger los datos en Google Apps.
7. Experiencia en seguridad de la información
Tenemos un equipo enfocado y dedicado a la seguridad de la información compuesto por más de 250 personas con una experiencia y conocimiento que no se encuentra a menudo en otras empresas. Muchos tienen títulos universitarios de gran nivel y son líderes de opinión en temas de seguridad de la información. El equipo publica investigaciones de forma regular y contribuye con la comunidad relacionada con la seguridad informática con herramientas de fuente abierta (open source). También se encarga de monitorear nuestra red global de datacenters y nuestras aplicaciones, las 24 horas, todos los días del año.
8. Conexiones seguras para los usuarios
Encriptamos de forma automática las sesiones de navegador de los usuarios de Google Apps sin que haya necesidad de una VPN o de otro tipo de costosa infraestrutura. Esto ayuda a proteger los datos mientras viajan desde los navegadores de los usuarios hasta nuestros datacenters.
9. Alta disponibilidad
Google Apps no tiene tiempos planeados de inactividad ni de baja del sistema por mantenimiento. Ofrecemos un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) del 99,9% de tiempo activo: de hecho, en 2010 Gmail superó esta garantía y tuvo un tiempo activo de 99,984%. Logramos esto al mismo tiempo que fuimos entregando más de 30 nuevas funcionalidades y agregando decenas de millones de usuarios. El status de Google Apps es visible para los administradores y usuarios en nuestro tablero de control que está disponible públicamente.
10. Reducción del riesgo en la filtración de datos
Google Apps permite que los usuarios trabajen de manera segura sobre sus datos donde quiera que estén, usando una amplia variedad de dispositivos. Los datos están alojados de manera central en la nube de Google, lo cual reduce en gran medida la necesidad de que los usuarios deban llevar esos datos consigo utilizando USBs u otros dispositivos similares, que pueden perderse o ser robados fácilmente. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de filtración de datos, lo que es una preocupación central para las empresas.

nota original

Comentarios

Entradas populares