IBM rompe records al llegar a los 120 petabytes en almacenamiento


La empresa logro unir unos 200.000 discos duros y así llegar a los 120 millones de GB.
IBM ha vuelto a romper records en el área de informática, esta vez, lograron unir piezas de hardware y el software adecuado y juntar unos 200.000 discos rígidos, para lograr una unidad de almacenamiento con capacidad de 120 petabytes, que serían unos 120 millones de GB.

La empresa sobrepaso el estándar de 15 petabytes, que es lo que generalmente se puede lograr para estos sistemas tan grandes. Es difícil imaginarse o visualizar el tamaño de 120 petabytes, pero como para que se den una idea, en esa cantidad de espacio se pueden almacenar unos 24.000 millones de MP3, o podríamos tener instalado el Crysis 2 aproximadamente 8 millones de veces.
Todavía no se sabe para que se utilizará esta cantidad de almacenamiento tan grande, pero seguramente la utilicen para almacenar datos de simulaciones muy complejas de alguna supercomputadora.
Se sabe que IBM utiliza una versión actualizada de General Parallel File System (GPFS), una tecnología que permite leer los discos en paralelos para poder acelerar la velocidad de escritura y lectura. En el caso de que alguno de los discos rígidos muera, se puede reconstruir la información en discos de reemplazo automáticamente.
El hardware se divide en 200.000 discos rígidos que se encuentran almacenados en racks muy parecidos a los utilizados en la actualidad, que además, cuentan con un sistema de refrigeración líquida muy avanzado.

nota original

Comentarios

Entradas populares