El Ritmo como Elemento Compositivo y Cómo Sacarle Partido

Fuera de todo contexto, si te hablan de ritmo, lo más probable es que pienses en música. Es un elemento fundamental en las melodías, con su misión y con la capacidad de producir emociones. Incluso moverte de una manera sincronizada con él. ¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo de repente moviendo alguna parte del cuerpo al ritmo de alguna canción?

Pues de la misma manera que sucede con los sonidos y el oído, también pasa con las imágenes y el ojo. Y entre ellas, la fotografía. Sólo que en este caso, en lugar de hablar de vibraciones, hablamos de elementos visuales (puntos, líneas, formas, objetos...) que se repiten en el espacio de acuerdo a un determinado patrón u orden. Y al igual que en el mundo de los sonidos, el ritmo visual tiene la capacidad de transmitir sensaciones. Comprenderlas y dominarlas te ayudará a manejar mejor el lenguaje visual y a hacer mejores fotos. ¿Te apuntas?
Una Manera de Definir y Detectar el Ritmo
Tal vez resulte un poco complejo tratar de buscar una definición para el ritmo. Está siempre ligado a la repetición y a los patrones. La mejor manera que he encontrado de tratar de ilustrar qué es el ritmo visual es la siguiente. Si tapando una parte de la imagen eres capaz de predecir lo que aparecería en la parte tapada de mantenerse la estructura que se aprecia en la parte visible, entonces tienes un patrón, tienes repetición y tienes ritmo.
Diferentes Tipos de Ritmo
Se puede conseguir ritmo visual utilizando diferentes tipos de esquemas. Creo que no aporta demasiado tratar de hacer una clasificación exhaustiva de esos tipos. Además, por lo infinito del lenguaje visual, seguramente aparecerían contraejemplos siempre. Pero sí me parece interesante repasar algunos de los tipos de ritmo que podemos encontrar más frecuentemente en las imágenes.

Ritmo Uniforme
Cuando un mismo elemento se repite a intervalos regulares.


Ritmo Alterno
Cuando dos o más elementos distintos se repiten de modo alterno.


Ritmo por Simetría
Cuando es posible partir la imagen usando un eje de modo que a un lado se obtiene la imagen especular del otro.


Ritmo Radial
El que se crea de modo circular alrededor de un punto central.


Las Sensaciones que Transmite el Ritmo y la Importancia de Romperlo
El ritmo puede transmitir sensaciones en fotografía por su mantenimiento o por su ruptura. El ritmo no interrumpido generalmente está asociado a sensaciones de placidez y armonía. Si es demasiado riguroso, incluso puede transmitir monotonía. La ruptura en un determinado punto del ritmo presente en el resto de la imagen, genera tensión y tiene el efecto de concentrar la atención sobre el elemento que rompe el patrón. Este efecto suele ser más acentuado cuanto más abrupta sea la ruptura del ritmo y cuando la ubicación de dicha ruptura se sitúa en uno de los puntos fuertes de tu instantánea.



Un Consejo para Interiorizar la Importancia del Ritmo en Fotografía
Hay un ejercicio muy sencillo que te propongo que hagas a partir de ahora. Consiste en que cuando contemples imágenes y/o fotografías en la pantalla del ordenador o en cualquier publicación escrita, las analices y veas si tienen un ritmo claro y de qué tipo es.
Y luego, como siempre, coge tu cámara y a disparar. Pero esta vez, sin olvidarte de que el ritmo puede ser el elemento fundamental en tu próxima gran instantánea.

nota original

Comentarios

Entradas populares