¿Cuál es el estado de la banda ancha a nivel mundial?

En esta nota rescatamos lo mejor de un informe de Akamai, que nos brinda un interesante reflejo de la calidad del acceso a Internet que se obtiene en distintas regiones del mundo.

El nuevo esquema de servicios en la nube (desde redes sociales hasta alojamiento y streaming), está demandando servicios de conectividad cada vez más eficientes, sean fijos o móviles.
Justamente, hace poco publicamos una nota donde hablamos con Marcelo de la Fuente, Regional Managing Director para el Cono Sur de Ciena, una empresa que provee hardware a los proveedores de Internet (ISP) para que mejoren su red y puedan ofrecer mayores velocidades, y donde reflexionábamos sobre si estábamos preparados para absorber la llegada de servicios como Netflix y similares.
Ahora bien, ¿cuál es el estado de la banda ancha a nivel mundial? Parte de la respuesta la tiene Akamai, una empresa que brinda soluciones tecnológicas para servicios sobre Internet (incluyendo streaming de videos HD), y que recientemente divulgó un relevamiento propio de la calidad de la conectividad en distintas zonas del mundo.
Uno de los primeros números que devuelve este estudio está relacionado a los picos de velocidad de conexión, que habla de dos cosas: de la calidad de los servicios, pero también del aprovechamiento que hacen los usuarios de éstos.

También se estudió el promedio de velocidad de acceso, donde también Asia se posiciona a la cabeza, seguido muy de cerca por los Países Bajos. Estados Unidos, extrañamente, está en el puesto 12.

Es interesante a la vez analizar hasta qué punto llegan estas velocidades a lo individual. Esta gráfica muestra qué países tienen una mayor inserción en cuanto a conexiones de banda ancha que superen los 5 Mpbs, lo que permitiría actualmente hacer un buen uso de los servicios de última generación para la web.

Vamos al otro extremo: países que cuentan con conexiones inferiores a los 256 Kbps, lo que hoy significaría apenas la posibilidad de hacer uso de servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea y alguna red social no muy demandante.

Si quieren un detalle de las velocidades promedio en Europa, este estudio ofrece un completo listado, incluyendo el ranking de cada país a nivel mundial.

Lo mismo podemos encontrar respecto al porcentaje de inserción de conexiones superiores a los 5 Mbps.

¿Y entonces qué tipos de acceso a Internet predominan en los países donde el acceso a los 5 Mbps está por debajo del 30% de los usuarios? Vean.

Cerramos con el acceso móvil a Internet, primero con el porcentaje del tráfico a nivel mundial que se lleva cada país.

Y si quieren saber qué tan rápido se accede a las redes móviles en los países relevados por esta empresa, vean la siguiente tabla.

Pronto estaré divulgando un estudio similar específicamente dedicado a Latinoamérica, aunque esto sirve como punto de partida para comparar dónde estamos parados.

nota original

Comentarios

Entradas populares