Pencil vs Camera

Hace mucho tiempo que sigo a Ben Heine, desde que hace unos años lo descubrí a través de Flickr. Desde entonces voy siguiendo su trabajo y cómo va creciendo como artista. Pencil versu Camera es su trabajo más reconocido. Una idea tan simple y sencilla que le ha llevado a ser una de las figuras artísticas emergentes del panorama europeo actual. Dicha idea consistente en trasponer un dibujo realizado a mano frente al paisaje de fondo realizando la

fotografía con el dibujo dentro. El diseño reproduce una realidad alternativa, otra escena posible. Deciros que además hace poco que ha estado en España, durante el mes de Agosto. ¿Sabéis de qué manera? Haciendo en Camino de Santiago, para lo cual se ha recorrido unos cuantos kilómetros por nuestra tierra.
Una de las cosas que me había marcado en la agenda cuando entré en Xataka Foto, es poder contactar con él, ya que su trabajo me parece muy interesante. El mérito de Ben ha sido llevar a cabo, como ya he comentado, uan idea tan simple y sencilla que se nos podía ocurrir a cualquiera y elevarla a la categoría de arte. Eso es complicado. Ben, es un tipo simpático y afable, al que no se le ha subido a la cabeza el éxito. Comentaros que actualmente durante el mes de Octubre está exponiendo, de nuevo, su trabajo “Pencil vs Camera” en Londres y Bruselas. Así que si estáis por allí no dejéis pasar la oportunidad de ver su trabajo de una forma más cercana. Podéis encontrar la información en su web. A raíz del trabajo de Ben han surgido muchos imitadores, fans y detractores de su trabajo así como muchos proyectos alternativos. Sobre todo esto último ha ocurrido con el uso de fotografías Polaroid en vez de dibujos. ¿Qué no sabéis de qué hablamos aún? Vamos con la entrevista.

XATAKA FOTO: Encantados de conocerte Ben, es un placer tenerte aquí.
Ben Heine: Hola Xatakafoto, es un placer charlar con vosotros.
Bien, antes de empezar, cuéntanos un poco de dónde eres, dónde estudiaste y si te consideras fotógrafo, artista, pintor o ilustrador.
Nací en Costa de Marfil pero llevo viviendo, desde hace más de veinte años en Bruselas, Bélgica. He estudiado Periodismo en Bélgica, Bellas Artes en el Reino Unido así como Tecnologías de la Información y la comunicación en Holanda. Y me considero como un “artista visual”, que incluye la fotografía, el dibujo y la pintura (digital y tradicional) entre sus herramientas. También he estudiado las lenguas eslavas y las culturas rusa y polaca durante dos años.
Supongo que es fácil de intuir, pero cuando eras pequeño qué te interesaba más?
Me encantaba dibujar de pequeño. Me interesé en la fotografía mucho más tarde.
La pregunta del Millón: ¿Dibujo o Fotografía? ¿Ambos?
Ambos. Definitivamente. Solía preferir dibujar pero ahora estoy absolutamente fascinado por la fotografía. Eso sí cada disciplina tiene su potencial en sí misma.
¿Por qué el nombre de “Pencil versus Camera”? En palabras tuyas: “I could have called it “Drawing Vs Photography” or “Imagination Vs Reality” (Podría haberlo llamado Dibujo vs Fotografía o Imaginación vs Realidad)
Creo que “Pencil vs Camera” suena bien y mezcla mis dos pasiones: el dibujo y la fotografía. Aunque podía haber sido “Imagination” como símbolo de que el dibujo es imaginativo frente a la “realidad” que muestran las fotografías, al menos la mayoría del tiempo. Quería mezclarlo, mostrar una especie de batalla entre fotografía y dibujo cuyo límite fuera la imaginación.
Cuéntanos un poco sobre el proceso, cómo nace la inspiración. Cómo concibes el resultado final y cuáles son los pasos para llegar a ese resultado. ¿Qué hay detrás de ello?
Es muy simple. Busco una localización, que es lo más difícil, hago el dibujo, lo pongo delante y hago la foto. Luego en post producción trato de que las líneas ajusten bien. No hay mucho secreto.
Son tres opciones. La más frecuente es sacar la foto de la mano sujetando el dibujo justo ante el escenario que quiero reproducir. Los otros tres métodos consisten en fotografiar el diseño ante la foto del paisaje, mezclar digitalmente las dos fotos (la del paisaje y la del dibujo), y, la última, crear todo con el ordenador desde la nada, solución que no he intentado aún.
¿Pencil vs Camera es tu principal proyecto?
No, no lo es. Hay muchos más que tengo ahora mismo.
Me da la impresión que tu trabajo contiene mucho de política, cultura así como de cuestiones tan importantes como el calentamiento global y otros. ¿Esto es muy importante para ti?
Sí, así es, es muy importante. Quiero compartir mis opiniones. Lo que ocurre es que como no soy un político lo hago más suavemente.
Hoy en día, ¿qué es lo más importante en tu vida?
Mis próximos proyectos y mi familia.
Gracias por tu tiempo, Ben.
A vosotros, que lo paséis bien.
Esto es todo. Espero que hayáis disfrutado de las palabras de Ben y de su trabajo, del cual hemos pretendido traer una pequeña muestra del mismo en esta entrevista.

nota original

Comentarios

Entradas populares