Principios de fotografía creativa aplicada, de David Präkel

Principios de fotografía creativa aplicada, de David Präkel, no es un libro práctico para hacer mejores fotografías como, por ejemplo, Los secretos de la exposición fotográfica, aunque da algunos consejos al respecto. Tampoco es un ensayo sobre la fotografía como lenguaje o como representación artística, aunque también trata de ello. Si tuviese que definirlo de la forma más sencilla posible, diría que es una guía para aquellas personas que quieran enfocar su actividad profesional hacia la fotografía.

El libro va de la teoría a la práctica. Comienza con un primer capítulo que funciona a modo de introducción y que trata sobre los fundamentos de la fotografía para luego hablar en el segundo capítulo de las funciones comunicativas de la fotografía. En el tercero, Präkel se centra en los distintos tipos de fotografía a la que puede dedicarse un profesional (fotografía comercial, deportiva, de sociedad, de naturaleza, de moda…), así como en las diferencias de cada una y las distintas cualidades que exigen de la persona que quiera dedicarse a ellas de forma profesional.
En los tres últimos capítulos de Principios de fotografía creativa aplicada es cuando pasamos a la práctica. Estos capítulos se centran en los primeros pasos de un aspirante a fotógrafo, desde los estudios hasta el aprendizaje. Así, Präkel ofrece consejos sobre cómo conseguir trabajo como fotógrafo y cómo moverse en el entorno profesional. Por ejemplo, sobre cómo crear un portfolio que sirva para atraer a futuros clientes y que demuestre nuestras habilidades, cómo autopromocionarse usando los contactos personales y las nuevas tecnologías, cómo conseguir un agente, etc.
Además, el autor también ofrece en el quinto capítulo una serie de claves para trabajar de forma eficiente y evitar problemas habituales como el plagio de fotografías o espinosas cuestiones legales como la cesión de derechos de imagen de los modelos. De hecho, el libro incluye un buen ejemplo de “model release form.” El capítulo que cierra el libro, bajo mi punto de vista el más útil e interesante, está dedicado por completo al flujo de trabajo de la profesión fotográfica y cubre desde antes de la toma hasta la catalogación y organización del producto final, pasando por todos los puntos intermedios, como la edición y el procesado de la imagen.
Como podéis ver, Principios de fotografía creativa aplicada es un libro muy exhaustivo. Habrá lectores que quizá no consideren interesante toda la parte relativa a la fotografía profesional porque no tengan intención de ganarse la vida con ello. Si es así, se habrán equivocado de libro. De hecho, cuando David Präkel habla de fotografía creativa aplicada se refiere específicamente a los fotógrafos que crean imágenes para el uso de terceros. Es decir, imágenes por encargo para usar en distintos medios: revistas, anuncios, páginas web, catálogos… lo que sea.
Lo que David Präkel intenta enseñar con Principios de fotografía creativa aplicada es cómo intentar ganarse la vida capturando esas imágenes por encargo y cómo conseguir ser creativo con ellas, entre otras cosas porque en fotografía la creatividad es un requisito indispensable, aunque . Partiendo de esa base, entiendo que el comprador de este libro tendrá unos mínimos conocimientos sobre fotografía, así que personalmente creo que lo que le sobra a este título son explicaciones sobre cuestiones muy básicas. Por suerte, esas cuestiones básicas se las ventila el autor rápidamente, así que tampoco es algo que estorbe. Hablando de creatividad aplicada, me gustaría destacar la excelente maquetación del libro. Se nota que es algo que se ha cuidado mucho desde la Editorial Gustavo Gili. Se ha buscado un diseño moderno y muy limpio en el que se da mucho protagonismo a las imágenes que el autor usa como ejemplo. Además, se emplea una útil y guía de colores para cada capítulo que hace que sea muy fácil moverse por sus páginas y asimilar de un vistazo la jerarquía de temáticas y puntos.
En definitiva, estamos ante un libro útil, dirigido específicamente a un perfil de comprador (usuarios que deseen entrar en el mundo de la fotografía profesional) pero que al mismo tiempo ofrece una visión muy amplia sobre el mundo de la fotografía en general. Quizá es un libro menos práctico de lo que suele ser habitual en libros sobre esta disciplina, pero es que no se trata de una guía para controlar los aspectos técnicos de la fotografía, sino de cómo ser más creativo y aplicar esa creatividad a una profesión.
Título: Principios de fotografía creativa aplicada
Autor: David Präkel
Año de edición: 2011
Editorial: Gustavo Gili
ISBN: 9788425224119
Tamaño: 20 x 23 cm
Páginas: 207 páginas
Encuadernación: Rústica

nota original

Comentarios

Entradas populares