De un fotograma también puede salir un buen retrato

Ramón Peco.- Localizar dentro de un vídeo un fotograma que también sirva como retrato puede ser una labor titánica. Pero, ¿y si hubiese un software que nos ahorrase la tarea? Pues eso es precisamente lo que están intentando

conseguir varios investigadores de Adobe y la Universidad de Washington. Es el flashazo que más nos ha llamado la atención de una semana en la que Rafael Sanz Lobato ha sido galardonado como el Premio Nacional de Fotografía y hemos sabido que en pocos días se subastarán las fotos de la llegada del hombre a la Luna.
Ya somos 7.000 millones. En In Focus han publicado una excelente recopilación de fotografías para conmemorar que la población mundial está a pocos días de superar la barrera de los 7.000 millones de habitantes. Un total de 42 imágenes que dan que pensar.
Un oscuro culebrón tras la crisis de Olympus. Los mercados han castigado con dureza a Olympus por el escándalo sobre su gestión y el despido de su director general. En Japan Subculture Research Center y Néojaponisme publican sendos artículos sobre lo que podría haber sucedido en la compañía con detalles inquietantes, como las supuestas conexiones con la mafia japonesa.
Un disfraz de Nikon D3 completamente funcional. Con Halloween a la vuelta de la esquina, el fotógrafo Tyler Card se ha disfrazado de Nikon D3. Lo curioso es que parece que el invento es incluso capaz de hacer fotos. Podemos verlo en acción en Vimeo.


Las primeras fotos tomadas con el Nokia Lumia 800. Las virtudes fotográficas del nuevo Nokia Lumia 800 han despertado buenas expectativas, pues no en vano la cámara es tradicionalmente uno de los puntos fuertes de los teléfonos de la compañía finlandesa. ¿Logrará plantarle cara al iPhone 4S a la hora de captar imágenes? Esperemos que al menos tenga la función de edición no destructiva de fotos del Nokia N9, una suerte de tratamiento de la imagen RAW. De momento, ya se han publicado algunas muestras en Flickr y en PhoneArena.


Crónicas del seminario fotográfico de Gervasio Sánchez. Hace pocos días se clausuraba el Seminario de Fotografía y Periodismo que todos los años coordina Gervasio Sánchez en la localidad de Albarracín, en Teruel. La escuela de fotografía BlankPaper y el periodista Mokhtar Atitar han seguido de cerca lo que allí se contaba. Los primeros desde su cuenta de Twitter usando el "hashtag" #albarracin (al igual que otros usuarios) y el segundo a través de Eskup, la red social del diario El País.
En portada > Crean un sistema para localizar buenos retratos en un vídeo. Dos investigadores de la Universidad de Washington y uno de Adobe han desarrollado una tecnología capaz de localizar retratos aceptables en un vídeo, ahorrando la necesidad de que una persona tenga que analizar cada fotograma uno a uno. ¿Terminarán incorporando las cámaras a sus funciones algún software de catalogación de imágenes como éste? Podemos ver cómo funciona el sistema en la web del proyecto.


Las fotos de Koudelka de la invasión soviética de Praga se exhiben en Moscú. A Josef Koudelka le hubiese costado imaginar que sus fotos tomadas en Praga en 1968, durante la invasión del Ejército Rojo, terminarían siendo exhibidas en un Moscú post comunista. Pero eso es justo lo que ha sucedido, como relata la agencia rusa RIA Novosti.


Así se hizo la portada de Time de Hillary Clinton. En LightBox, el blog de la revista Time, explican el trabajo de la fotógrafa Diane Walter con Hillary Clinton. Y es que la popular revista le ha dedicado su portada y un reportaje en blanco y negro a la secretaria de Estado del gobierno de Obama.


Rafael Sanz Lobato es el nuevo Premio Nacional de Fotografía. El Ministerio de Cultura ha otorgado al fotógrafo documentalista Rafael Sanz Lobato el Premio Nacional de Fotografía. Para conocer mejor el trabajo y la figura de este autor sevillano, se pueden leer los perfiles biográficos que le dedican la Real Sociedad Fotográfica y el diario El País.


Se subastan las fotos de la llegada del hombre a la Luna. Aunque la NASA tiene una política de difusión gratuita de todas sus fotos, 280 imágenes captadas por sus astronautas en el espacio exterior salen a subasta el próximo 3 de noviembre en Londres. Entre ellas se incluyen algunas tomadas por los mismísimos Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la superficie lunar. Como explican en The Guardian, algunas podrían alcanzar un valor de hasta 10.000 libras esterlinas.

nota original

Comentarios

Entradas populares