Lytro, la cámara que permite enfocar después de disparar, llegará en 2012

Seleccionar el punto de enfoque después de haber realizado la fotografía. Ésa idea que hace unos años parecía imposible ya se ha materializado en la cámara Lytro, que llegará al mercado -aseguran sus creadores- a principios de 2012.


Con un diseño tan inusual como colorido, esta especie de compacta futurista estará disponible en dos versiones: con una memoria interna de 8 GB y capaz de almacenar 350 fotos, y con 16 GB de almacenamiento. El precio será de unos 400 y 500 dólares, respectivamente.
La singularidad de la cámara hace que las especificaciones se salgan del guión habitual. Así, las imágenes se graban en el nuevo formato LFP (Light Field Picture) y la resolución del sistema es de 11 "megarays", en referencia a la cantidad de haces de luz que es capaz de capturar el sistema.
Respecto al tamaño de salida, se habla de "calidad HD", aunque para poder disfrutar de la interactividad de las imágenes y la posibilidad de variar el punto de foco, habrá que recurrir a la pantalla táctil de la cámara (de 1,46 pulgadas) o almacenarlas en un servicio on-line que ofrecerá Lytro. Además, según informa la compañía, el software para importar y editar las imágenes estará disponible inicialmente sólo para ordenadores con sistema operativo de Apple.
En el terreno óptico, esta cámara dispone de un zoom de 8 aumentos con una luminosidad constante de f2. No han trascendido datos sobre las focales equivalentes, aunque sí se sabe que será la parte trasera y rotatoria de la cámara la encargada de accionar este zoom.
Sin información por ahora sobre su posible llegada a Europa, Lytro supone la primera materialización comercial de las llamadas cámaras plenópticas, capaces de capturar simultáneamente una escena desde muchos puntos de vista para poder elegir después el punto de enfoque a la hora de reconstruir la imagen.
Diversos investigadores trabajan desde hace años en este campo. Sin ir más lejos, la Universidad de La Laguna, de Tenerife, tiene entre manos el desarrollo de un adaptador óptico capaz de convertir cualquier modelo de objetivos intercambiables en una cámara de este tipo.

nota original

Comentarios

Entradas populares