¿Por qué SwiftKey es el mejor teclado para smartphones que existe?

No os sorprendáis por este título tan vehemente. Seguimos sin ser predicadores, y no queremos imponer nuestra opinión sobre la de nadie. Este artículo viene fundamentado única y exclusivamente por la opinión de su autor, y surgió espontáneamente en una conversa que podéis encontrar en este enlace de Google+, donde algunos compañeros debatimos el tema. Si le echáis un ojo os daréis cuenta que ni siquiera SwiftKey salió el más “votado” de la discusión, sino que fuimos solo un par los que lo mencionamos, así que quiero remarcar que este artículo es puramente mi opinión sobre el tema.



Aprovechando la ocasión mencionaremos que SwiftKey ha sido actualizado a su versión número 3 con un montón de mejoras. Entre ellas podemos destacar 2 temas nuevos con aspecto impecable, un sistema de puntuación y espacios espectacularmente mejorado y 4 nuevos idiomas, llegando a la cifra de 42 soportados. Lo he estado usando durante toda su fase beta, ya que aún y los fallos seguía siendo mejor que cualquier otro para mí. Hoy quiero intentar transmitir mi pasión por él en este artículo.

SwiftKey
La elección de un teclado es de las cosas más importantes de un smartphone, y algo que todo usuario debería hacer. Junto con el launcher es quizá la parte que más usaremos de él, y debemos sentirnos lo más cómodos posible. Desde que empecé en Android he probado muchos teclados, y creo que no me he dejado ninguno de los más usados ni tampoco he evitado alguno de los menos conocidos. No quiero decir que me considere un experto en ellos, ya que al fin y al cabo cada uno tiene un orden de exigencias diferente.


Llegué a SwiftKey buscando un teclado que soportara el catalán como idioma, ya que el fantástico y espectacular Swype no lo soportaba. Es una premisa que la mayoría de la gente no considera, ya que el español es uno de los primeros considerados por su cantidad de hablantes y raramente hay problemas. Yo entonces me dí cuenta de que un teclado nunca podía triunfar por muy buenas características que tuviese, si no tenía una buena base de idiomas. SlideIT era una teclado con el mismo sistema de Swype y tenía pack de catalán. Evidentemente lo probé, pero en aquella época noté una falta clara de precisión comparada con Swype. Aún así lo mantuve mucho tiempo, luego volví al teclado nativo de Gingerbread, que me pareció muy bueno aunque era escritura clásica. Todo esto hasta que encontré SwiftKey, que me convenció con su sistema de poder tener 3 idiomas activados a la vez.


Debo decir que desde entonces no he vuelto a probar ningún otro teclado, así que puede que en todo este tiempo (1 año) esos teclados hayan mejorado más de lo que ha mejorado SwiftKey en el mismo tiempo. No lo creo, pero realmente no lo sé. Empecé con SwiftKey versión 2, y nada más probarlo vi que aquello iba a ser un cambio en mi manera de escribir en el móvil. Funcionaba tremendamente bien, aún siendo un tipo de escritura clásica. Las predicciones eran asombrosas, y aunque no las usaba mucho empecé a acostumbrarme. Aún así, lo que me hizo disfrutar del teclado en sí fue que raramente fallaba una pulsación, mientras que con el teclado de Gingerbread tenía que borrar y rectificar muchas veces. Solo tuve una queja en esa versión, y era que fallaba muchos espacios. Tenía una barra de espacio pequeña, y colocaba siempre puntos cuando quería insertar espacios.


Cuando me enteré de la beta de la versión 3 corrí a registrarme para conseguirla, y también lo comuniqué a todos mis conocidos que lo usaban. Nada más probarla vi que aquello iba por buen camino, y curiosamente habían cambiado la barra espaciadora por una más grande, corrigiendo justamente mi problema. Una vez metido en la comunidad beta me di cuenta que habían adoptado muchas correcciones propuestas por los usuarios y que el feedback era genial.

Y no solo eso, si no que habían añadido la mejora más importante que me hace decir la barbaridad del título de este artículo, la predicción y corrección de varias palabras a la vez. Es decir, los teclados normalmente predicen una palabra si la has escrito erróneamente, y te ofrecen palabras similares para subsanar tu error de escritura. Si has escrito varias palabras sin espacio entre ellas, Swiftkey te predice las palabras por separado, con sus errores respectivos. De manera que pulsando una sola predicción nos corrige una frase completa.

Ver lo bien que funcionaba fue asombroso, y os animo a probarlo si no lo habéis hecho. No se si será porque aprende nuestra manera de escribir de nuestras cuentas de correo y de facebook o twitter, o porque su sistema de predicción es espectacular o por todo eso junto, pero parece magia. Además, como digna aplicación que es contiene un tutorial de lo más sencillo para instalarlo paso a paso. Ojalá me hubiesen pagado por escribir este artículo, pero os aseguro que no lo han hecho y que es pura opinión de un usuario encantado con una aplicación. SwiftKey es la aplicación en la que me he sentido más satisfecho de haber pagado.

nota original

Comentarios

Entradas populares