Aplicaciones imprescindibles para fotógrafos

Un Android es un tesoro, y no sólo de llamadas, Facebook y Whatsapp vive el hombre. En la era de los smartphones los markets de aplicaciones abrieron un nuevo universo a los usuarios, un universo de posibilidades con el que nunca antes se había soñado.



Gracias a Google Play y a sus miles de aplicaciones podemos convertir nuestro teléfono en una navaja suiza multiusos capaz de cubrir decenas de necesidades. Esa es la gracia del smartphone, la posibilidad de llevar encima no sólo un teléfono, sino muchísimas más cosas, todas dentro del mismo dispositivo.

Un campo muy interesante para el cual Android nos puede ayudar es la fotografía, y no sólo para hacerla y compartirla, sino para medir, aprender y organizarla. Si te gusta la fotografía aquí tienes algunas aplicaciones imprescindibles que deberían ir en tu Android:


DSLR Controller
¿Tienes una Canon EOS? Pues esta aplicación te va a encantar. Algo cara, eso si, pero permite un control total de tu réflex digital desde el móvil a través de un cable USB, incluyendo no sólo disparar y configurar los ajustes, sino también acceder al LiveView y al histograma. Es compatible con Canon EOS 1D mk IV, 5D mk II, 5D mk III, 50D, 550D, 60D, 600D, 7D, 1100D, 1D mk III, 1Ds mk III, 30D, 40D, 400D, 450D y 1000D.

The Photographers Ephemeris
En su día la tuve instalada en el PC con Adobe Air, y la verdad es que es una aplicación muy útil. En fotografía la luz es lo más importante y lo que más hay que cuidar, y cuando se trata de ello no podemos andarnos con chiquitas. TPE nos ayuda precisamente a calcular la luz, seleccionando un punto del mapa podremos ver dónde estará el sol, la luna y hacia donde caerán las sombras, de forma que podamos tener una idea sobre qué horas y lugares son los que más nos interesan para hacer la fotografía perfecta.


Sun Surveyor
Si la anterior no te convence demasiado, Sun Surveyor tiene el mismo objetivo, informarnos de la situación del Sol y la Luna en cada momento, aunque esta incluye gráficos más detallados y profesionales que nos ayudarán quizás con más exactitud, aunque para mi es algo menos visual.

DOF Calculator
Uno de los primeros trucos y secretos que todo fotógrafo tiene que aprender cuando empieza en este mundo es el de profundidad de campo. Según la apertura con la que hagamos una fotografía tendremos una cantidad de imagen en profundidad enfocada mayor o menor según si esta apertura es menor o mayor respectivamente. Pero entre el máximo y el mínimo de apertura hay un mundo, y es con el que el fotógrafo tiene que jugar para encontrar el que mejor se adapte a cada situación, y esta aplicación nos ayuda con esta tarea indicándonos la profundidad de campo en metros.


Photoshop Touch
La versión táctil de Photoshop para Androiod, una auténtica pasada de Adobe que te permite llevar el popular software de edición fotográfica a cualquier parte. Ideal para retoques profesionales de una manera rápida, aunque como la anterior se va un poco de precio, pero es software profesional. Con aplicaciones como esta es donde los 15 minutos de prueba de Google Play se quedan cortos, aunque aquí tenéis un vídeo que cuenta un poco cómo es, y en Youtube tenéis muchas pruebas de la app:


Photo Tools
Siguiendo la filosofía de la anterior, Photo Tools nos permite toda una serie de cálculos para nuestras fotografías, y añade a la profundidad de campo una calculadora de exposición, de flash, para time-lapse, tabla de temperaturas de color, lector de datos EXIF y muchos datos más. Totalmente imprescindible y además gratis.

QuickPic
Como la galería de Android no es la más profesional que existe, si queremos tener algo en condiciones para llevar nuestras fotografías y enseñarlas a amigos lo mejor es tener un buen visualizador de imágenes, y QuickPic es de lo mejor que te vas a encontrar por Google Play. No sólo es un visualizador mucho más rápido y ágil que el nativo, sino que además permite crear pases de diapositivas muy decentes, con control sobre la velocidad de este, configurar qué imágenes se muestran y cuáles no y además está optimizado para tablets.

nota original

Comentarios

Entradas populares