Programa Tecnópolis Sustentable: reciclar el presente para llegar al futuro

Este año Tecnópolis redobla la apuesta en el tratamiento de los residuos que genera el predio con la consigna de transformarlos en energía. El programa Tecnópolis Sustentable, que en 2011 recicló 33 mil quinientos kilos de residuos sólidos, en 2012 tratará también los desechos orgánicos -como aceite, vegetales y restos de alimentos- para convertirlos en materias primas, tierra fértil y energías limpias que serán reutilizadas en el funcionamiento del predio.



El programa promueve el compromiso con el cuidado del ambiente, la reducción, reutilización y reciclado de materiales y residuos con la energía puesta en la incorporación de pautas que permitan lograr cambios en las prácticas cotidianas. De esta forma se busca crear conciencia, a través de pequeñas acciones individuales que generen beneficios para el conjunto de la sociedad.

“El objetivo es que los visitantes se vayan del parque sabiendo que hay dos sistemas para tratar los desperdicios: uno que genera basura y otro que produce materiales, trabajo y energía”, explicó Carla Vitale, coordinadora del programa, quien además aclaró que el proyecto fomenta la creación de empleos verdes.

Los protagonistas de Tecnópolis Sustentable son los visitantes y su epicentro está en el Ecopunto, ubicado estratégicamente a un lado del galpón de Industria Nacional en donde cooperativistas categorizan la basura de los 200 puntos verdes señalizados a lo largo y a lo ancho del parque donde encontrará cestos verdes para el material reciclable, y de color negro para los desperdicios no reutilizables. Con esta campaña se busca crear conciencia sobre la importancia de la separación en origen.

Tecnópolis Sustentable, en una actividad articulada con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, instaló en el stand de Biocombustibles una planta de tratamiento de aceite que, mediante un reactor de producción nacional, procesa los residuos orgánicos que desecha el sector gastronómico para generar biodiesel destinado a proveer de energía a las maquinarias del Parque del Bicentenario. A su vez, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al ministerio de Desarrollo Social, transforma estos desechos en composta para reutilizar en el Programa de Huerta Urbana y en las áreas verdes del predio.

Además, en el sector de Diseño Industrial dentro del Parque de la Industria Argentina, y en el marco del programa Hecho con Diseño, se realizan talleres, charlas y seminarios vinculados a reciclado y reutilización de materiales.

Los sectores gastronómicos disponen de cestos blancos para el depósito de residuos orgánicos reciclables y en los estacionamientos hay contenedores, en formato campana, para la recolección de desechos reutilizables.

En Tecnópolis 2012 hay una importante integración de los expositores en la temática ambiental y de la sustentabilidad, con prácticas y divulgación del cuidado de la energía y el agua. Folletería, carteles y material audiovisual refuerzan la difusión del Programa Tecnópolis Sustentable dentro del parque.

La iniciativa, llevada adelante por la Unidad Bicentenario, las cooperativas de trabajo y los visitantes apunta a poner en práctica y fomentar un modelo sustentable, inclusivo, que genere energía, puestos de trabajo y conciencia sobre los beneficios de cuidar el ambiente.

El concepto de desarrollo sostenido refleja la creciente conciencia sobre la articulación que debe darse entre crecimiento económico y calidad de vida. Ese es el camino que transita Tecnópolis Sustentable.


Sabías qué:
El reciclado del papel permite ahorrar 60 % de energía y 58 % de agua.
Cada tonelada nueva de papel utiliza 17 árboles.
Se ahorran 25 mil litros de agua por tonelada de papel que economizamos.
Reciclando plástico se preserva 80 % de energía.
Reciclar una tonelada de plástico evita una emisión de 1,5 tonelada de dióxido de carbono (CO2).
Una botella reciclada de plástico permite hacer funcionar una lámpara de 60 w durante 6 horas.
El vidrio reciclado ahorra 30 % de energía.
El reciclado de una botella de vidrio permite el funcionamiento de una lámpara de 60 W durante 7 horas.
El reciclado del vidrio permite reducir el 80 % de los residuos generados por su producción.
Por cada tonelada de aluminio recuperado se ahorran 29 barriles de petróleo.

nota original

Comentarios

Entradas populares