La cámara de fotos profesional para Android: FV-5

Se ha hablado largo y tendido sobre la personalización a la que puede ser sometido nuestro terminal. Podemos llevarlo a tal punto de no tener dos teléfonos iguales aún coincidiendo en modelo y marca. Una parte importante y necesaria (en algunos casos) de esta personalización son las aplicaciones de terceros. Ésas que no vienen con el sistema y nos proveen de interfaces nuevas, iconos chulos, una mejor experiencia al leer nuestros feeds, mejor uso de nuestra red social preferida, unos grandes avances y características para disfrutar de nuestra música preferida o, incluso, mejorar la cámara y así poder sacar unas fotos asombrosas.



De este último caso quería hablar. En ElAndroideLibre hemos dado muchos nombres que son muy válidos para sustituir nuestra aplicación de cámara nativa y cada vez que nos topamos con una aplicación, es mejor que la anterior. Los desarrolladores se están poniendo las pilas haciendo éstas más y más avanzadas, llegando al punto de la que hoy presento. Una cámara para Android con los controles de una DSLR (cámara réflex digital).


Cámara FV-5 es una aplicación desarrollada por Flavio González. Ésta nos permite tener los controles de una cámara réflex en nuestro androide. Sí, sí, como lees. Eso sí, tengamos en cuenta de que, aunque tengamos los controles de una réflex, no tenemos una réflex en las manos. Partiendo desde el punto que podemos jugar con las opciones que nos permite una cámara de ese tipo, se nos abre todo un mundo de posibilidades para sacar la foto perfecta de mil maneras distintas.

Si bien le falta pulir algunos detalles, la aplicación es genial. La he estado usando desde hace algún tiempo (antes de escribir el artículo) y, aunque no sustituirá a mi aplicación de cámara por defecto, sí la tengo en mi cajón de apps. Simplemente la mantengo porque es bestial y seguro que corrige rápidamente los errores que tiene.


Ésta nos permite:
Ajustar todos los parámetros fotográficos de la cámara como la compensación de la exposición (EV), la ISO, el modo de medición de luz, el modo de enfoque, el balance de blancos y el modo de programa.
Tener un visualizador típico de cámaras DSLR profesionales, el cual nos muestra el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV y horquillado (bracketing).
Disponer de un completo control de horquillado de exposición (bracketing, BRK ó AEB) de 3 hasta 7 fotos, sin límite de exposición y con desviación de EV.
Además tiene un intervalómetro incorporado. Éste nos sirve para crear impresionantes timelapses (secuencias de vídeo aceleradas), incluso con horquillado de exposición (BRK/AEB), así como series de fotografías a intervalos regulares.
También tenemos un modo de programa automático (P) y con prioridad de tiempo de exposición (S).
Bloqueos de exposición (AE-L) y de balance de blancos (AWB-L).
Posibilidad de larga exposición para hacer increíbles fotos nocturnas y estelas de luz con tiempos de exposición de hasta 30 segundos*.
Podemos hacer fotos en formatos de imagen JPEG así como RAW (PNG) para capturar fotos sin pérdida, ideal para post-procesar después.
Se pueden asignar todas las funciones de la cámara a teclas físicas del teléfono. Por ejemplo, ajustar la compensación de la exposición, el ISO, la temperatura de color y mucho más mediante las teclas de volumen. Asimismo, nos reconoce el botón de disparo físico de nuestro terminal.
Escribir metadatos en formato EXIF, así como en XMP de Adobe.
Tiene un temporizador para tomar fotos tras varios segundos, ideal para fotos de grupo, autoretratos y evitar movimientos en tomas nocturnas.
Modo de enfoque automático, macro, tocar para enfocar** y enfoque al infinito, además de un conmutador de bloqueo de enfoque (AF-L).
La cámara procesa y graba las fotos en segundo plano, transmitiendo una sensación de operación ininterrumpida.
Zoom digital mediante pinch multitáctil.
* Las exposiciones largas disminuyen el tamaño de la foto a 2 ó 1 MP, dependiendo de modelos.
** Tocar para enfocar sólo está disponible en controladores de cámara de Motorola, HTC y Nvidia, así como algunos de Samsung y otros fabricantes.

Dicho ésto, poco más hay que añadir, aparte de mi experiencia personal con ella. He sacado algunas fotos con la cámara nativa de ICS y con la aplicación en cuestión y éstos son los resultados. Juzga por ti mismo.

Camera FV5

Aplicación nativa de ICS

En mi carpeta de Box hay algunas fotos más para comparar entre las cámaras, por si quieres echarles un vistazo.

Si bien la aplicación me gusta y me merece la pena pagar por ella, encuentro que tiene que mejorar algunas cosas. Por ejemplo, cuando cambio la ISO y saco la foto, me encuentro que la foto se tomó con una ISO totalmente distinta. He puesto la ISO en 100 y la cámara captura con ISO 600, por ejemplo. Un fiasco. O también, cuando cambias algunas opciones en el menú de configuración, la aplicación da FC y, cuando intento abrirla de nuevo, me dice que no se puede acceder al controlador de la cámara. Y si intento abrir otra aplicación de cámara (aún siendo la nativa) no me abre porque no accede al controlador pertinente. ¿La única solución? Reiniciar el dispositivo. ¡Imagina la gracia que me hizo cuando estaba con mi pareja en una exposición y tuvimos que esperar a que se reiniciase mi teléfono para sacar una foto! Es algo grave y que tiene que ser solucionado de inmediato.


Está claro que éstos son problemas que pueden haberme sucedido a mí, únicamente. Pero, aún así, la aplicación vale la pena. La tenemos disponible en dos versiones: Lite y PRO. La versión “Lite” nos da todas las funcionalidades, pero nos restringe la resolución máxima a 3’2Mpx. En cuanto a la versión PRO, nos cuesta 2’99€.

Sinceramente, si quieres probarla, descarga la versión Lite y sólo si te convence de verdad, cómprala. Son 2’99€ y hay algunas gratuitas que pueden suplir tus necesidades sin problema. Si no sabemos usar todas las opciones disponibles aquí, más vale no gastarse el dinero y usar la que mejor se adapte a nosotros.

¿Qué opinas de estas aplicaciones para sustituir la cámara de nuestro Android? ¿Te parece que cumple las opciones que brinda una DSLR?

He encontrado un manual de cómo usar la cámara hecho por el propio desarrollador. Puedes visitarlo siguiendo este enlace.

nota original

Comentarios

Entradas populares