El día que volvió Tecnópolis

Cuando pasadas las 18.30 del jueves, Cristina Fernández de Kirchner entregó la notebook 2.000.000 del Programa Conectar Igualdad a la estudiante formoseña de la comunidad qom, Griselda Dalma González, volvió Tecnópolis.



Sin embargo, Tecnópolis nunca se fue. Porque esta muestra dedicada a la ciencia, la tecnología y el arte ya es parte dela Argentina. Unapropuesta abierta a la sociedad y construida por la comunidad que es indisoluble de un proyecto de país que apuesta al desarrollo productivo, a la innovación tecnológica, a la investigación científica, a la creatividad como motor del crecimiento personal y colectivo.

“Cuando se pone fuerza y acuerdan trabajadores, empresarios y Estado, es imposible fracasar. Por eso hay que seguir articulando y aunando esfuerzos entre todos los sectores”, señaló la Presidenta de los 40 millones de argentinos en la apertura oficial de Tecnópolis 2012 que abrirá sus puertas al público el sábado14 a las 12.00.


Energía para transformar
Este año, el eje que articula toda la muestra es la energía. Y energía es, para Tecnópolis, la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento. Es un recurso natural y, a la vez, un valor que nos habla de decisión y voluntad para el cambio. La energía entendida como potencia esencial del desarrollo. La energía que pone cotidianamente a un país en acción, que impulsa la producción y el empleo, que nutre los movimientos populares, que permite la movilidad social, que conduce a la integración de los pueblos, que consolida el desarrollo autónomo de las naciones.

En ese marco, Cristina resaltó el rol de la industria argentina: “una industria potente, maravillosa, fabricamos desde caramelos hasta satélites. Es importante hacer esta distinción porque en la dictadura plantearon (Martínez de Hoz) que era lo mismo fabricar caramelos o acero”, recordó.

En su segunda edición, Tecnópolis abre sus puertas con propuestas completamente renovadas, en más de 120 espacios originales para recorrer y descubrir la energía transformadora de la generación del Bicentenario. Pero el sentido de esta muestra, que ya pertenece a todos, es la misma desde su concepción: compartir lo que fuimos y somos capaces de hacer los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento, la creatividad y la innovación: “Tecnópolis es un aporte al futuro, porque hoy estamos trabajando hacia el futuro. El año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125. Se ve que el les gustó lo del año pasado o no nos tenían mucha fe el año pasado…”, expresó Cristina antes de cerrar su discurso e ir a recorrer el Parque del Bicentenario, dividido en 10 sectores, junto a 700 alumnos de escuelas secundarias públicas y de educación especial de todo el país, el vicepresidente Amado Boudou y otros integrantes del gabinete nacional como los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Economía, Hernán Lorenzino; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Turismo, Enrique Meyer. Asistieron, además, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el secretario general dela Presidencia, Oscar Parrilla y los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; deLa Pampa, Oscar Jorge; y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; además del intendente de Vicente López, Jorge Macri.


Los parques del Parque del Bicentenario
El Parque dela Energía invita al visitante a entrar en contacto con las diversas formas y usos de la energía, a explorar su relación con la ciencia y la tecnología, y a conocer sus implicancias económicas, sociales y ambientales.

El Parque Industria Argentina, un verdadero punto de encuentro con el desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más pujantes del país.

El Parque Solar, dos hectáreas de Tecnópolis íntegramente destinadas a la energía solar.

El Parque del Conocimiento que propone una inmersión en un mundo de ideas que están transformando a la Argentina.

El Bioparque, un recorrido entre dinosaurios que abre sus puertas a la enorme biodiversidad del país y al contacto con las culturas de los pueblos originarios.

La Plaza Belgrano, como monumental homenaje a la bandera argentina a dos siglos de su creación.

Mundo Joven, donde el arte, la educación y los deportes urbanos encuentran su espacio de celebración.

El Bosque de Juegos, un ámbito de esparcimiento y recreación para toda la familia.

El Parque del Movimiento, dedicado los medios de transporte y movilidad que forman parte de nuestras experiencias urbanas, rurales, productivas, científicas, militares y deportivas.

Y la Manzana de la Integración, donde la administración pública se abre a la comunidad para atender las necesidades.

Todas estas áreas son, asimismo, acompañadas por una decena de intervenciones artísticas de primer nivel, de una programación de recitales que dan cuenta de las nuevas voces y rinden tributo a los artistas consagrados, una exposición dedicada a los logros tecnológicos y científicos argentinos, un paseo ilustrado para conocer la historia y el presente de la energía en la Argentina y el mundo.


La recorrida de Cristina
Entre los stands que recorrió Cristina, se destaca el de YPF, réplica de un yacimiento que la petrolera nacional instaló en la megamuestra. La Presidentafue recibida por el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, quien junto a los principales directores la invitaron a recorrer el espacio de más de 4.400 m2 donde es posible realizar visitas interactivas que permiten conocer el mundo de los hidrocarburos, sus características básicas, posibilidades y futuro de una industria vital para el desarrollo nacional. Antes de recorrer este espacio, habían estado en el stand de Turismo de la Nación y el de CNC.

Las más de 4.500.000 que recorrieron las calles del Parque del Bicentenario durante el año pasado ya demostraron que Tecnópolis es un fenómeno de masas, un espacio de pertenencia y encuentro del pueblo argentino. Una oportunidad que nos dimos entre todos para celebrar, participar, aprender y disfrutar. Ahora comienza una nueva posibilidad de poner en valor un recurso argentino que hoy es motivo de orgullo: el de nuestra Energía para transformar. El de la energía de todos: “Los esperamos y damos por inaugurada la segunda etapa de Tecnópolis. Muchas gracias y bienvenidos a Tecnópolis”, se despidió la Presidenta.


nota original

Comentarios

Entradas populares