Diez parques dentro del gran Parque del Bicentenario

Tecnópolis 2012 nos acerca al mundo de la Energía como eje primordial en la expansión de nuestra industria y el crecimiento estratégico de la Nación.



Energía es la capacidad de obrar, transformar y poner en movimiento. Es un recurso natural que también habla de decisión y voluntad para el cambio. Así es que, girando en torno a la energía, se encuentran múltiples atractivos que muestran un país en movimiento apostando al desarrollo autónomo y a la integración regional.

A diferencia de su primera edición, donde la megamuestra se organizaba en cinco sectores o elementos (agua, aire, fuego, tierra e imaginación), la propuesta 2012 ordena el paseo en diez parques temáticos para que el visitante pueda recorrer el predio según sus intereses y curiosidades específicas. En esta nota desarrollamos el espíritu y contenido de cada uno para que, una vez que llegues al predio de Villa Martelli, elijas por dónde empezar… Y a prepararse porque este año las 50 hectáreas parecen muchas más.

Parque de la Energía
Un espacio con propuestas que van de lo lúdico a lo académico e invitan a ingresar en la historia, el presente y el futuro de la energía. A pocos metros de la explanada de acceso de Gral. Paz, una imponente cigüeña petrolera, el gran molino eólico y la elevada Torre de Comunicaciones -imponente mirador al que es posible subir para contemplar el Parque del Bicentenario desde 30 metros de altura-, son la puerta de acceso al mundo de las distintas fuentes de energía donde el visitante, invitado siempre a participar, puede ponerse en contacto con las diversas formas y usos de la energía, explorar su relación con la ciencia y la tecnología, y conocer sus implicancias económicas, sociales y ambientales.


Para ello, el stand de YPF impulsa a la la aventura petrolera a través de una serie de recorridos interactivos y juegos didácticos, como una torre de perforación o un tráiler de toma de decisiones en campo, que impulsan a descubrir el fascinante mundo de los hidrocarburos.

Parque de la Industria Argentina
Como un homenaje al espíritu emprendedor, a las ideas innovadoras y al trabajo colectivo; pero también con el propósito de dar a conocer el desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más pujantes del país, el Parque de la Industria Argentina invita a recorrer el Pabellón del Orgullo Nacional, el espacio Hecho con Diseño o la muestra 100 IND ARG 2003-2020 y habilita la interacción con las ideas argentinas que marcaron una época y también con las que hoy asombran al mundo. Procesos productivos para ver y tocar, para entender cómo la industria nacional es la esencia del crecimiento del país y la clave para construir el futuro con el orgullo de sentir que la reindustrialización genera trabajo local, valor agregado y arraigo territorial.


Parque Solar
Justo en el centro del Parque del Bicentenario, dos hectáreas íntegramente destinadas a promover la energía solar con un imponente montaje de paneles fotovoltaicos le da forma a un paisaje asombroso y abastece parte de las necesidades del consumo eléctrico del predio. Este emprendimiento es una réplica a escala del Parque Fotovoltaico de 70 hectáreas ubicado en la provincia de San Juan.

Parque del Conocimiento
Las experiencias que se abren ante quien visita el Parque del Conocimiento van desde la simulación de terremotos hasta las inmersiones en el más avanzado software; desde recorridos entre rayos láser hasta interacciones con robots; desde aventuras de laboratorio hasta viajes por el interior del cuerpo humano. Un mundo de ideas que están transformando a la Argentina y que se presentan en un vasto y reestructurado Predio Ferial, el nuevo Auditorio Cerrado y la imponente Nave de la Ciencia totalmente renovada.


Bioparque
Este sector alberga una de las atracciones más visitadas del 2011: pasear en un bosque entre una decena de dinosaurios robotizados (este año fabricados a escala real) y experimentar, en Tierra de Dinos, con los hallazgos paleontológicos del país, además de conocer algunos de los imponentes seres que poblaron el territorio argentino. Sin embargo, este sector no se agota con las especies extintas.


También es posible recorrer un área donde se reproduce la enorme biodiversidad de la región. El espacio destinado a difundir la cultura de los pueblos originarios y la invitación de Zamba, el popular personaje del Canal PakaPaka, para que los chicos aprendan la historia nacional jugando, son los condimentos con que Tecnópolis cierra uno de los espacios pensados para los más pequeños.

Plaza Belgrano
A dos siglos de su creación, la Plaza Belgrano es un homenaje a nuestra bandera nacional. Núcleo distribuidor del predio, aquí se concentran y desde aquí se distribuyen todos los caminos del Parque. Este punto neurálgico de encuentro ocupa más de dos hectáreas enmarcadas por 200 banderas del país, alberga un Centro de Interpretación en el que se exhiben los avances de la tecnología puesta al servicio de la inclusión educativa en la última década. Allí es posible obtener información sobre los Programas Nacionales de Infraestructura Escolar que lleva adelante el Ministerio de Educación y otros programas educativos como 700 Escuelas, Más Escuelas y Más Escuelas 2, gestionados conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal. Además, se representan las primeras dos mil escuelas proyectadas por las provincias y construidas por la gestión nacional desde 2003, y el registro de las cinco mil obras que se financiaron desde el Ministerio para seguir desarrollando un país con inclusión social.

Mundo Joven
Es el lugar donde la generación del Bicentenario da rienda suelta a su creatividad. Allí convergen el arte, la conectividad y los deportes urbanos. La Pista de Skate de más de dos mil metros cuadrados, inaugurada con éxito el año pasado, convive con los sonidos que llegan desde el escenario del Galpón Joven. Una palestra para escalar se fusiona con las muestras artísticas de las culturas emergentes mientras las competencias de parkour dan paso a la navegación digital de alta velocidad.

Bosque de juegos
Ingresar en este sector es sumergirse en un espacio que convoca a los más chicos a emprender un viaje al descubrimiento e invita a los mayores a relajarse en un ambiente arbolado y acogedor, sumándose a la aventura lúdica. La experiencia interactiva de la instalación de Juegos Sonoros, la cautivante Plaza Galaxia, que despierta la fantasía y la creatividad, o el llamativo entorno tecnológico de la Natuplaza son algunas de las sorpresas con que el sector infantil de Tecnópolis recibe a los visitantes de todas las edades.


Parque del Movimiento
El monumental cohete Tronador apunta al cielo y sirve de faro para encontrarse en las puertas del Parque del Movimiento: el área dedicada íntegramente a los medios de transporte, su correcto uso, desarrollo energético y adelantos tecnológicos. Simuladores de autos de alta competición, pistas de seguridad vial, circuitos para probar camionetas 4×4 y las más avanzadas maquinarias agrícolas. Todo el universo de la movilidad concentrado en un sector para experimentar el movimiento.


Manzana de la Integración
Es una puerta abierta de la administración pública nacional para atender las necesidades del visitante: recibir atención médica gratuita, tramitar documentos de identidad, acceder al sistema de transporte, asesorarse sobre derechos laborales, conocer el rol de las dependencias públicas e involucrarse en la defensa del medio ambiente. Todo esto es posible en esta área dedicada a profundizar la relación entre el Estado y la sociedad.


nota original

Comentarios

Entradas populares