Shadowgun para Android: Super análisis de uno de los mejores juegos de Android

La verdad es que el mercado de los juegos cada vez está más animado, y aunque de vez en cuando nos llevamos algún chasco, como pasó con Duke Nukem 3D, otras veces esos chascos se ven compensados por la pedazo de joya que nos acaba de llegar en un espectacular port desde iPhone.

Hace un tiempo que se puede disfrutar en los dispositivos de la manzana, y una semana escasa que llegó a Android, trayéndonos una de las mayores joyas de los videojuegos en móviles y para mí, el mejor videojuego desarrollado en Android hasta ahora
Con tanta tecnología uno se pierde un poco, pero voy a intentar ser un poco detallado (aunque sin pasarme). Hace ya algún tiempo fue presentado Unity, un motor gráfico que permitia desarrollar de forma conjunta para múltiples plataformas, ofreciendo los mejores resultados posibles en ellas. El juego que os presento hoy es un ejemplo de la mejor categoría de lo que se puede hacer con Unity y con un poco de paciencia.

Han cruzado desde iPhone el desarrollo basandose en plataformas Tegra (no esperéis que funcione en nada más pequeño que eso) y han conseguido un juego espectacular en todos sus aspectos. En el video siguiente podéis verlo corriendo en un Acer Iconia Tab conectada a un monitor mediante HDMI.
SHOOTER CLASICO
Lo primero que debo advertiros es que si no os gustan los tiros, podéis ahorraros seguir leyendo, porque este NO es vuestro juego. Shadowgun nos pone en la piel de un mercenario que debe infiltrarse en una base a golpe de pistola matando sicarios, robots y resolviendo sencillos puzzles para ir progresando, hasta alcanzar al enémigo final, todo ello aderezado con bien de plomo y pólvora.
VARIEDAD DE CONTENIDO
El juego tiene diálogos, bastante interesantes, extras a lo largo de la partida que nos permiten ir desbloqueando fichas de personajes y elementos del juego (naves, armas y demás), gran variedad de armas y enemigos, y todo lo que podemos pedir a un shooter medianamente entretenido, por lo que no os aburriréis mientras recorréis los pasillos del juego en busca del siguiente enemigo a machacar…

DESARROLLO PASILLERO
Quizá el punto más negativo del juego, aunque para mí bastante comprensible, es que el desarrollo es muy “pasillero”, obligando al personaje a recorrer un pasillo tras otro de una forma bastante lineal, por lo que el componente de exploración (y el error que conlleva) que tienen otros juegos del género se pierde. No obstante, a mi me parece bastante comprensible dadas las características técnicas de los dispositivos en los que deben correr, no le podemos pedir peras al olmo, y aunque creo que esta tecnología puede explotarse todavía un poco más, está en un nivel más que aceptable para mi gusto.
IMPRESIONANTES GRÁFICOS Y SONIDO

Pues una de cal, y una de arena. Si el punto anterior era mi crítica mayor al juego, éste es el punto más positivo, el nivel de detalle alcanzado es soberbio, creando una atmosfera realista y envolvente, que implicará al jugador más, si cabe, con el personaje, y que mejorará la experiencia de juego general. Además el sonido está muy trabajado, incluyendo el trabajo en doblaje, que no tiene nada que envidiar a muchas películas de animación (aunque a veces presenta un poco de falta de sincronización). De verdad, si querías saber para qué fue hecho el procesador de tu tablet, es muy posible que este juego sea una buena respuesta.
GRAN SISTEMA DE CONTROL
El juego basa el control en un joystick para movimiento situado en el lado izquierdo de la pantalla, un menú en la zona superior para seleccionar el arma, y un sistema de disparo basado en un segundo joystick que ocupa el resto de la pantalla, permitiendo que nos movamos y giremos pulsando cualquier punto de la pantalla, y que los disparos los realicemos con la zona en que más cómodamente podamos situar el pulgar en cada momento, favoreciendo enormemente el sistema de juego, y permitiendo, una vez más, que nos concentremos en las explosiones y los tiros y nos olvidemos de todo lo demás. Además, tenemos la posibilidad de conectar por bluetooth un pad dedicado, para poder dejar toda la pantalla libre, y usarla como lo que es, una pantalla.
CONCLUSIÓN
Bueno, pues después de todo lo anterior, y mi entusiasmo con el juego, falta la recomendación o no de comprarlo. El juego tiene un precio en el Market de 4€, que a algunos les parecerá un poco caro, pero que a mi personalmente se me antoja bastante competitivo para todo lo que Shadowgun tiene para ofrecer, así que, si me preguntáis a mí si merece o no la pena comprarlo, mi respuesta será ¿todavía no lo tienes? ¿y a qué esperas?

nota original