Gestores de tareas geolocalizadas, para que nada se te olvide

Más de una vez hemos querido decir eso de “lo consultaré en mi agenda” para sentirte importante cuando te preguntaban si tenías tiempo, más de una vez has maldecido el tener que mirar en la agenda a ver si tenías un hueco libre para vivir… pero lo que está claro es que desde el papel pasando por las PDA hasta llegar a los móviles de hoy en día necesitamos poder gestionar nuestras tareas pendientes para que dejen de estarlo o directamente para no perdérnoslas, ya sean las próximas reuniones o el que no se te pase comprar la leche.

Es por eso que en los smartphones tenemos múltiples aplicaciones que nos ayudan a gestionar esas listas interminables tanto en pequeñas listas sin más como con la posibilidad de aplicar el método GTD para resultar mucho más eficiente y Android no podía ser menos. Desde las aplicaciones que guardan las tareas en nuestro móvil a las que se sincronizan con servicios básicos como Google Task o las que ya tienen el apoyo de servicios más avanzados como Remember The Milk, Wunderlist, Astrid (con su propio servicio Astrid y también Producteev) o las que permiten sincronización con Toodledo.
No olvidarme de comprar cuando pase por…
Los gestores de tareas que hemos mencionado siguen desde el más básico hasta el más avanzado un esquema sencillo, el añadir tareas que después debemos ir tachando como realizadas y para ello podemos o revisar el listado cada poco tiempo o añadir recordatorios que especifiquen una fecha en que debemos realizarlas, el tiempo que nos queda o si se nos han pasado… pero ¿qué pasa cuándo una tarea no está ligada a una fecha de ejecución sino a un lugar?, ¿qué pasa cuándo decimos “la siguiente vez que vaya no me puedo olvidar de…”?.

ePythia Beta

ePythia Beta es una aplicación de gestión de tareas geolocalizadas, es decir, puedes añadir tareas utilizando como referencia para la realización de la misma una localización concreta.
Para ello puedes introducir una nueva tarea tanto de forma manual como a través del reconocimiento de voz y después asignar a través de la navegación por el mapa integrado el lugar en el que deberías efectuar esa tarea. Así mismo puedes definir un radio de mayor o menor tamaño para el aviso por lo que dependiendo de la importancia de la tarea puedes configurar que te avise sólo si pasas justo por un lugar en concreto o que te avise si pasas ligeramente cerca. Además siempre podemos acudir a la función Radar para desde la posición en que nos encontremos revisar si hay lugares más o menos cercanos a los que acercarnos para aprovechar y realizar alguna tarea.
ePythia tiene sincronización en la nube con su servicio web aunque de momento se encuentra en fase beta accesible sólo por invitación que podrás solicitar tanto desde su web como desde la propia aplicación (aunque hay reportes sobre algunos FC al solicitar la invitación a través de la misma).
ePythia es una aplicación gratuíta y compatible con Android 2.1 en adelante.

remind@

remind@ es un servicio que si bien podemos usar ya directamente sin solicitar invitación si tiene una pega respecto a ePythia y es la falta de sincronización de tareas en la nube.
Así mismo sin tener una mala interfaz si que a primera vista puede llamar menos la atención; sin embargo sus funciones, aun limitadas al móvil, te permiten gestionar tus tareas para localizaciones concretas de forma muy eficiente.
Podremos geolocalizar tareas y especificar un radio concreto para que se nos avise cuando pasemos a esa distancia. Además podremos guardar localizaciones favoritas y también se guardará un historial de las localizaciones a las que le hayamos asignado tareas lo que nos viene bien en el caso de tareas que solamos repetir como realizar ciertas compras cuando pasemos cerca de nuestro centro comercial favorito.
remind@ es una aplicación gratuíta compatible con Android 2.1 y versiones posteriores.

Hypocampo (Beta)

La última aplicación que os traemos es Hypocampo, que con un funcionamiento muy similar a las anteriores (no dispone tampoco de sincronización en la nube) si permite por ejemplo al añadir a las tareas no sólo una localización para realizarlas sino también una fecha/horario concreto de realización.
Así mismo también permite configurar el servicio de forma que lo podamos desactivar, o que sólo funcione la localización a través de la señal de las redes móviles sin recurrir al GPS, o que la actualización de localizaciones se haga siempre o sólo cuando el teléfono se esté utilizando, opciones que vienen bastante bien si queremos ahorrar algo de batería.
Por supuesto podemos acceder a un listado de lugares, ver las localizaciones sobre un mapa y especificar un radio de distancia a la localización para que se produzca el aviso de la tarea.
Hypocampo es una aplicación gratuíta (aún en fase beta) compatible con Android 2.1 en adelante.
Aunque es algo obvio no está de más recordar que el uso de estas aplicaciones y sobre todo su precisión irá ligado a la activación del GPS para poder determinar las coordenadas en las que nos encontramos y que evidentemente esta consulta de localización repercutirá en el consumo de batería del terminal. Aún así son aplicaciones que en más de una ocasión nos pueden evitar la frustración de recordar que podríamos haber aprovechado ya que estábamos allí para…

nota original

Comentarios

Entradas populares