El SAC-D/Aquarius consigue su primera imagen de la Tierra

El mapa muestra la salinidad de los océanos, dato clave para entender el cambio climático. Se controla desde Falda del Carmen Mientras otros satélites se caen, el argentino SAC-D/Aquarius ha dado su primera imagen de la Tierra. No es una fotografía, sino un mapa de la salinidad de los océanos, el primero en la historia.

Esta información servirá para conocer el comportamiento de los mares, el clima y el cambio climático. Los océanos son los grandes reguladores de las temperaturas del planeta.
La imagen fue obtenida con el instrumento Aquarius, fabricado por la Nasa. En realidad es una reconstrucción con datos tomados durante dos semanas y media de vueltas alrededor de la Tierra.
El resto del satélite es de fabricación argentina, salvo dos instrumentos. Fue puesto en órbita en junio pasado desde una base en California. En la imagen se observa en rojo y amarillo las zonas oceánicas con mayor salinidad y en azul y violeta los sectores con menos concentración de sal.
En el mapa se ve con claridad que los sectores con menor concentración salina están cerca de la línea del Ecuador donde las lluvias son abundantes. También se percibe la estela de “agua dulce” que deja el Amazonas en el Atlántico.
Cómo se mide. La salinidad se mide en partes por miles. El rango observado es de 32 a 37 partes por miles. El Aquarius puede detecta diferencias de 0,2 partes por miles, esto equivale a una pizca de sal en seis litros de agua.
Los instrumentos nacionales, desarrollados por varias instituciones locales y coordinados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), están en la etapa de calibración, la cual llevará varias semanas.
El satélite se controla desde la base Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen.

nota original

Comentarios

Entradas populares