El futuro de Firefox en tablets

El equipo de la división de dispositivos móviles de Mozilla está trabajando en mejorar Firefox en tablets y dispositivos móviles con pantallas grandes, hoy os presentamos algunos bocetos de la nueva interfaz y una breve entrevista con Ian Barlow, diseñador de interfaces de Mozilla. Se optará por un diseño minimalista que se adapte a la interfaz de

Android 3.0, pero sin perder la identidad de Firefox y su aspecto familiar para los usuarios, como la forma y tamaño de los botones de avance y retroceso de página. Nuestra barra alucinante seguirá siendo tan alucinante como siempre, ofreciendo acceso rápido a los marcadores, historial y datos sincronizados con el escritorio. Los usuarios actuales de Firefox para dispositivos móviles podréis observar como las pestañas de los menús se han situado en la parte izquierda de la pantalla para ahorrar espacio vertical y poder mostrar más resultados. Una de las carecterísticas más destacadas de Firefox para móviles, es que la interfaz se ha mantenido limpia y sin elementos que pueda distraer la navegación. En dispositivos con pantalla más grande, como los tablets, podemos permitirnos tener alguno de esos elementos de vuelta con nosotros, como las pestañas. En el modo horizontal, las pestañas se muestran en la parte lateral izquierda de la pantalla en forma de miniatura, mostrando una captura del estado actual de la página. En el modo vertical, las pestañas se agrupan en un elemento del menú en la parte superior, dejando espacio libre para navegar. Futuro.
Hemos querido hablar con Ian Barlow, diseñador de interfaces en Mozilla, para que nos cuente su visión de todos estos cambios.
Mozilla Hispano: Ian, ¿cuál es tu rol dentro de Mozilla?
Ian Barlow: Soy diseñador gráfico dentro del equipo para la mejora de la experiencia de usuario (UX) de la división para dispositivos móviles. MH: Recientemente hemos visto muchos bocetos y propuestas para mejorar la interfaz de Firefox en tablets, ¿desde cuándo se lleva trabajando en ello?
IB: Llevamos trabajando en la interfaz para tablets varios meses. Madhava Enros (líder de UX para móviles) inició el debate en abril con una presentación que dio en la reunión Mozilla All Hands. Desde entonces, Brian Dils (diseñador líder en interaciones para móviles) y yo, hemos estado explorando que podía hacerse para hacer nuestro navegador increíble en tablets.
MH: ¿Cuál es la meta de todos estos cambios?
IB: Es muy sencilla: hacer el mejor navegador para tablets del mercado. MH: ¿Por qué es tan importante para Mozilla mejorar Firefox en tablets?
IB: Desde el punto de vista del diseño, hay muchas decisiones que hemos hecho en la versión para móviles de Firefox que no se aplican tanto a las tablets. Por ejemplo, ocultamos todos los botones del navegador y pestañas para que los usuarios pudieran usar la pantalla del teléfono para navegar. En tablets hay más espacio para que podamos tener de vuelta estos controles cerca de las miniaturas, por lo que queríamos aprovecharnos de ello. Además, cada vez más hogares tienen todo tipo de dispositivos, y queremos asegurarnos que estas personas que usan Firefox en ellos tengan la mejor experiencia posible. Optimizar el diseño para tablets es parte de ello, pero también estamos sumergiéndonos en maneras de que estos dispositivos puedan comunicarse entre ellos, haciendo que tu experiencia mientras navegas sea perfecta, ya sea desde un móvil, tablet o en tu equipo de escritorio. MH: ¿Cuándo podremos probar estos cambios?
IB: Las actualizaciones para tablets están empezando a aparecer en las compilaciones diarias (Nightlies). Aún están sin pulir, pero disponibles para los usuarios que quieran darle un vistazo. Ten en cuenta que después de pasar por el canal Nightly, el navegador pasa antes por el canal Aurora y Beta antes de ser publicado al público general, por lo que aún quedan varios meses para verlos en una publicación para el público general.
MH: ¿Te gustaría añadir algo?
IB: El equipo Mobile está muy emocionado con las actualizaciones para tablets, y mucho más ahora que hemos visto cuántas opiniones estamos teniendo de la comunidad acerca de los bocetos que publicamos la semana pasada. Animo a todo el mundo a seguir atento al trabajo que estamos haciendo, y si tienen un tablet con Android 3.0, que descarguen Firefox Nightly y nos ayuden a probarlo. ¡Las opiniones siempre son bienvenidas!
MH: Muchas gracias Ian por tu tiempo.
IB: Gracias a vosotros por vuestro interés.

nota original

Comentarios

Entradas populares