Entrevistas, Jefferson

Hoy hablamos con Jefferson, integrante de Mozilla Colombia, esperamos que con esta entrevista puedas conocerle más en profundidad, cuáles son sus proyectos dentro y fuera de Mozilla y a qué se dedica.
¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? Presentación en general.

Jefferson Durán Escalante, de Bucaramanga – Colombia, Soy ingeniero de sistemas e informática de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), he trabajado como Ingeniero en E-learning, consultor informático, desarrollador Web y he realizado algunos emprendimientos en internet entre ellos el Buscador Ipiari Search, actualmente estudio francés pues proyecto hacer un MBA en Francia para el 2012, en cuanto a software libre, participé en el grupo de investigación STI (Sistemas y Tecnologías de Información) de mi universidad, avalado por Colciencias, máxima autoridad en investigación de mí país, soy comunitario de Mozilla desde el 2008 en Mozilla Colombia, comunidad que co-fundé, colaborador en Mozilla Hispano desde finales del 2009 y actualmente fui avalado como Mozilla Rep, responsabilidad con la que espero seguir contribuyendo formalmente a Mozilla.
¿Cómo conociste Mozilla? ¿Colaboras en otros proyectos de Software libre?
Siempre he utilizado Mozilla desde los inicios de mi Universidad, creo que Mozilla cambió el estilo de ver la Web desde su aparición, pues no existía nada que se le hiciera frente al monopolio en Internet en aquellos tiempos e Internet corría el riesgo de estancarse, lo que hacía Mozilla era algo muy notable y de destacar, siempre lo comenté he instalaba Firefox abusivamente en los ordenadores de mis amigos y familiares, al igual que compañeros de la Universidad; he participado en grupos de software libre desde ese entonces en los cuales implementamos tecnologías de información Open Source en las organizaciones, Educación y a nivel general, organizamos eventos de difusión, hackatones, festivales de instalación y conferencias a nivel de usuario final, técnico y científico, co-fundé la comunidad de Mozilla Colombia con mi colega Gloria Meneses y hemos logrado ser una de las comunidades más representativas de nuestro país.
¿Qué es lo que actualmente haces dentro de Mozilla/la comunidad?
Actualmente trabajo en la administración del portal Web de Mozilla Colombia, estoy difundiendo constantemente noticias en las redes sociales, organizo eventos y conferencias relacionadas con los productos Mozilla y con la Open Web, tenemos en mente algunos proyectos para Mozilla relacionados con la educación y localización de Firefox en lenguas nativas de nuestro país, colaboro cuando es factible en Mozilla Hispano en el área de difusión y marketing, también localizando algunos sitios Web; ahora como Mozilla Rep Oficial espero tomar con profundidad algún área de MH y participar constantemente.
¿Por qué lo haces?
Lo hago sencillamente, porque Mozilla además de darme herramientas me ha generado una filosofía de colaboración profunda, Mozilla permite que yo aprenda constantemente, realice negocios y genere comunicación; de esta forma muchas personas en mi país se benefician de ello y debe existir alguna forma de retribuir a todos aquellos beneficios que Mozilla nos ofrece ¿cómo? sencillamente devolviendo el favor trabajando para ella y por ella ¡además en el camino me he dado cuenta que es cool!
¿Qué has recibido a cambio?
Mozilla ha permitido mi crecimiento personal y profesional en diversos aspectos, representar una organización como Mozilla es una gran responsabilidad, tener responsabilidades conlleva a obtener maduréz, con la madurez y trabajo constante se obtiene el éxito, creo que Mozilla es el camino… He conocido muchas personas de Mozilla alrededor del mundo, aprendido de su forma de trabajo y cultura. Palabras finales de tema libre: agradecimientos, algo sobre Drumbeat, o HTML5, traducción, foros… Mozilla es algo único en el mundo y debemos estar orgullosos de contar con cientos de personas trabajando por un Internet libre al que todo el mundo pueda acceder sin limitaciones de ninguna índole, Mozilla apoya diversos tipos de proyectos relacionados con Internet que pueden mejorar nuestra forma de vivir y de pensar, no es fácil generar proyectos; pero tampoco es algo imposible, por ende mi invitación es a que todo participemos de Internet aportando en lo que podamos considerar que se puede hacer bien de nuestra parte.

nota original

Comentarios

Entradas populares