Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro: análisis

No sólo por sus acabados y su sellado (dignos de la serie L) ni por sus atractivas especificaciones, sino también por utilizar un sistema de estabilización híbrida que dio mucho que hablar en su momento el Canon 100 mm f2.8 L EF IS Macro hace ya tiempo que figura en casi cualquier lista de objetivos de referencia para macrofotografía. Nítido incluso a f2.8, veloz y silencioso al enfocar y con unas
aberraciones cromáticas perfectamente controladas, sólo un viñeteo excesivo al usar la máxima apertura empaña el expediente de este objetivo para formato completo.
Sergi Monsegur.- Fue hace más de dos años (en verano de 2009) cuando Canon desveló su nueva tecnología de estabilización híbrida. Un mecanismo que prometía mejorar el rendimiento de este sistema óptico detectando y compensando la oscilación que sufría la cámara en manos del fotógrafo antes de disparar.

Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro La primera plasmación práctica de esta idea llegó poco después de la mano de este Canon 100 mm f2.8 L EF IS Macro, renovación del veterano objetivo con idéntica focal y luminosidad que había visto la luz nueve años antes.
Desde entonces, es cierto que esa tecnología Hybrid IS parece haber pasado a un segundo plano. Pese a que tal vez haya sido implementada en ópticas y videocámaras de forma mucho más discreta tras aquel estreno, lo cierto es que poco se ha vuelto a hablar de lo que parecía ser el nuevo sistema de estabilización óptica de Canon.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro
Dejando los misterios a un lado, el caso es que por fin hemos conseguido echarle el guante a este renovado teleobjetivo para macrofotografía, colocarlo en una EOS 5D Mark II y ponerlo a prueba.
¿Plástico de "ingeniería" en vez de metal?
Con un peso de 625 gramos y unas dimensiones de 77,7 x 123 milímetros, este objetivo apenas muestra cambios respecto a la versión anterior, si bien el diámetro de su rosca crece desde los 58 hasta los 67 milímetros. Como es habitual en esta gama de productos, viene acompañado de un voluminoso parasol y una funda blanda.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro A primera vista decepciona ligeramente por su aspecto. Acostumbrados a otras ópticas de la misma clase, sorprende encontrar en su construcción tantos componentes de plástico, reservando el aluminio únicamente para unas pocas piezas.
Aunque el acabado es muy bueno y ese "plástico de alta calidad" tiene una textura agradable (tampoco cabe dudar a priori acerca de su resistencia), es cierto que se han quedado por el camino las sensaciones que entre las manos transmiten otros objetivos de la misma gama.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro En el lateral izquierdo se encuentran el interruptor para el limitador de la distancia de enfoque, pudiendo el fotógrafo elegir entre un recorrido completo (desde 50 centímetros hasta el infinito) o bien reducirlo (desde 30 hasta 50 centímetros) para centrarse en las tomas de sujetos cercanos.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro No falta tampoco en esta zona el botón para activar y desactivar el estabilizador de imagen, así como el interruptor para pasar del enfoque manual al automático. En la parte superior de la óptica encontraremos la escala de distancias y magnificación.
Como cabía esperar de un objetivo de estas características, el mecanismo de enfoque es interno, por lo que no hay ningún tipo de cambio en las dimensiones del conjunto al modificar el foco. Este dato, unido al sellado del objetivo, hace presuponer una alta resistencia al agua y el polvo, una cualidad esencial en una óptica que está llamada a pasar muchas horas en plena naturaleza.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro La distancia mínima de enfoque es de 30 centímetros con un factor de magnificación de 1:1, y su diseño óptico consta de 15 elementos organizados en 12 grupos, con una lente UD de baja dispersión para controlar la proliferación de aberraciones cromáticas.
Estabilizador híbrido Como ya hemos comentado, la gran novedad de esta óptica es su estabilizador híbrido, capaz de corregir tanto el movimiento lineal como de inclinación. Se trata del primer objetivo de Canon -el único hasta la fecha, en realidad- que se sirve de esta tecnología. Más allá de lo que reza la teoría, ¿qué podemos esperar a la hora de la verdad de este sistema? Pues ni más ni menos que unos resultados sorprendentes.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro En distancias de enfoque normales (es decir, más allá del macro), el estabilizador aguanta estoicamente esos cuatro pasos de mejora que Canon prometía en las especificaciones oficiales. Así, en las pruebas realizadas hemos sido capaces de conseguir un alto porcentaje de imágenes nítidas disparando a pulso con una velocidad de 1/8 de segundo e incluso menos.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro La efectividad decae ligeramente al trabajar con sujetos muy cercanos, sobre todo cuando nos acercamos a la máxima magnificación (1:1), disminuyendo en hasta uno o dos pasos su eficacia en la mayoría de tomas.
Enfoque de nota El motor de enfoque ultrasónico (USM) consigue que el autofoco muestre un comportamiento muy rápido, eficaz y silencioso. Además, si ajustamos el limitador de distancia focal (y evitamos por tanto que el mecanismo de enfoque tenga que realizar todo el recorrido hasta encontrar un punto de foco), mejoraremos mucho los tiempos de reacción.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro No obstante, y teniendo en cuenta que estamos ante una óptica especializada para macrofotografía, quizás lo más interesante sea centrarnos en el enfoque manual. El anillo para este fin luce unas dimensiones muy generosas, con un recorrido de unos 150 grados y un movimiento muy suave sin ningún tipo de holguras.
Rendimiento óptico de alto nivel Tal y como se puede observar en las muestras, el viñeteo (esto es, el oscurecimiento en las esquinas de la imagen) se hace evidente al trabajar con la máxima apertura y sólo aparece controlado al cerrar el diafragma hasta f4 o f5.6. Huelga decir que, si en lugar de una SLR de formato completo empleásemos un cuerpo equipado con un sensor de tamaño APS-C, los resultados mejorarían ostensiblemente en este apartado, puesto que estaríamos descartando las esquinas de la imagen.
Muestras: Canon 100 mm f2.8 L IS Macro © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con un objetivo Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro montado en una Canon EOS 5D Mark II: Mejores noticias hay al hablar de la nitidez de la óptica, con unos valores muy altos ya desde la máxima apertura, tanto en el centro de la imagen como en las esquinas de la misma. Así pues, se obtienen unos excelentes contraste y nitidez tanto en APS-C como en formato completo incluso a f2.8. Es posible diafragmar hasta f32, si bien los problemas de difracción son bastante evidentes al acercarnos a estos valores.
Muestras: Canon 100 mm f2.8 L IS Macro © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con un objetivo Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro montado en una Canon EOS 5D Mark II. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Digital Photo Professional: Por otro lado, su diafragma de 9 palas redondeadas permite conseguir un "bokeh" muy suave y atractivo.
Muestras: distorsión © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con un objetivo Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro montado en una Canon EOS 5D Mark II utilizando diferentes aperturas de diafragma: f2.8 f4 f5.6 f8 f11 f16 Cabe asimismo destacar su buen rendimiento en lo que respecta a la distorsión geométrica y las aberraciones cromáticas, puesto que la óptica parece casi totalmente inmune a estos dos fenómenos.
Buena inversión para los amantes del macro Con un precio que ahora mismo ronda los 800 euros -las ópticas especializadas nunca fueron baratas-, el Canon 100 mm f2.8 L EF IS Macro se confirma como una pieza de referencia para los usuarios de la firma que se asomen al mundo de la fotografía.
También es verdad que la anterior versión ya presumía de un rendimiento óptico excepcional, con lo que las principales diferencias las vamos a encontrar en asuntos como la estabilización, la construcción y el enfoque. Si ninguno de esos puntos es básico para nosotros y el presupuesto es ajustado, no estaría de más volver la vista atrás para intentar conseguir el modelo predecesor.
Canon 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro No obstante, los más pudientes y sibaritas, así como aquellos que trabajen con un cuerpo sellado y quieran una óptica que esté a la altura de las circunstancias, tienen en esta pieza una buena inversión.

nota original

Comentarios

Entradas populares