Presentaron las Aulas Modelo y las Aulas Digitales Móviles

La educación está en el centro de las políticas públicas orientadas a la inclusión social en la República Argentina. El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dieron comienzo al Segundo Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas (CEDUTEC II) y anticiparon dos políticas públicas de inclusión social que buscan una mayor incorporacíon de tecnologías digitales en el sistema educativo argentino: las Aulas Modelo y las Aulas Digitales Móviles.

El diseño de los entornos educativos se ha transformado en uno de los temas más relevantes dentro de las agendas digitales a nivel global. Su diseño comienza a requerir mayores y mejores niveles de investigación y experimentación. En la era digital el aprendizaje de (y con) las tecnologías digitales se presenta como una necesidad, se impone como aquello que las niñas y los niños tienen que saber para su vida adulta.
El Ministerio de Educación de la Nación está desarrollando e implementando dos nuevas políticas públicas que se orientan a incorporar tecnologías digitales y modelos pedagógicos conducentes a la educación primaria. Además del Programa Conectar Igualdad (pensado para los secundarios), el Ministerio está incorporando tecnologías digitales en los primarios a través de las iniciativas ‘Aulas Modelo’ y ‘Aulas Digitales Móviles’.
La iniciativa ‘Aulas Modelo’ fue consensuada con el Consejo Federal de Educación y procura experimentar y federalizar la incorporación de tecnologías digitales en las aulas de todo el país. Se están desarrollando 24 Aulas Modelo, una para cada jurisdicción del país, para que sirvan como una red de centros de investigación, experimentación, desarrollo, promoción y producción de conocimientos y experiencias sobre el uso de tecnologías digitales en las aulas.
Las Aulas Modelo buscan construir un canal institucional del Estado Nacional y de las Provincias Argentinas para favorecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas educativas. Cada una de estas aulas cuenta con computadoras portátiles, servidor de aula, proyector digital, pantalla de proyección, cámara web, pizarra digital y router. Cada jurisdicción tendrá su sitio web y se orientarán a la producción de software libre y estrategias pedagógicas locales.
A su vez, el Ministerio de Educación también comienza a implementar otra novedosa política de inclusión digital educativa que, similar al Programa Conectar Igualdad, se orienta a los establecimientos educativos de nivel primario. La iniciativa lleva por nombre ‘Aulas Digitales Móviles’. El objetivo que tienen estas aulas es introducir a los alumnos de primaria en el uso de las herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura.
En la actualidad existen más de 200 establecimientos educativos de nivel primario adjudicados para recibir el sistema de Aulas Digitales Móviles. Se estima que en 2012 serán un total de 1500 las aulas bajo esta modalidad. En la parte artefactual las Aulas Digitales Móviles incorporan, al menos, 1 servidor de aula, 30 portátiles, un router, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives.
¿Las Aulas Digitales Móviles son iguales al Programa Conectar Igualdad? No, tienen varias diferencias. Tal vez la más notoria sea el abordaje pedagógico. Mientras que en la secundaria los estudiantes disponen a tiempo completo de las computadoras (incluso en sus hogares), en las aulas del primario será el docente quién decida cómo y de qué forma se darán estos usos. La movilidad de estas nuevas tecnologías permite una configuración áulica diferente.
Es decir, el diseño del espacio áulico, la programación de las actividades y la configuración de los procesos de aprendizaje quedan (algo más) a cargo de los docentes. Por ejemplo, la inclusión de pizarrones digitales favorece los aprendizajes y la producción colaborativa. En este sentido, las aulas móviles ya no se piensan como los antiguos y estáticos gabinetes de informática sino como módulos que facilitan nuevos diseños y configuraciones temporo-espaciales de aprendizaje.
El diseño de los entornos educativos es un enorme desafío para las políticas públicas y una de las piezas estratégicas más importantes de las agendas digitales. La centralidad de estas políticas en la República Argentina muestran claramente un rumbo, una apuesta hacia el futuro. El aprendizaje de la libertad, la construcción de ciudadanías fuertes, críticas, participativas y abiertas sigue siendo el camino. En la era digital, gobernar es, primordialmente, ¡incluir y educar!

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