Cámaras Telemétricas (IV): Entrevista a sus usuarios

Antes de cerrar la serie en el próximo capítulo, hemos querido buscar tres perfiles distintos de usuarios de cámaras telemétricas, y dejar que sean ellos los que nos cuenten cómo y cuándo las usan, y qué opinan de sus pros y sus contras. Para ello hemos tenido la suerte de contar con este trio de fotógrafos:

Paco Elvira: Fotógrafo con una larga trayectoria profesional, que empieza en la España de la transición y que le ha llevado a cada rincón del mundo, y que actualmente compagina con la docencia sobre fotoperiodismo y fotografía de reportaje.
Para este artículo nos ha querido adelantar dos imágenes que pronto aparecerán junto con otras 100 en su nuevo libro “La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio”.
Mauro Fuentes: Uno de los fotoblogueros más activos y conocidos en la red, que ya ha colaborado con nosotros en alguna ocasión, y que tras pasar por casi cualquier equipo fotográfico conocido, acaba de aterrizar en el mundo del telémetro hace casi exactamente mes.
Luiso (Jose Luis Rodríguez Castrejón): Usuario de telemétricas desde hace tiempo, fiel a la fotografía argéntica, y fundador del primer grupo de Flickr dedicado Leica en español, que recientemente ha originado un prometedor portal sobre la marca que ostenta los mismos méritos.
Sin mas, os dejo con con sus respuestas a nuestra pequeña entrevista: Espero que disfrutéis tanto leyéndola como lo pude hacer yo preparándola.
¿Cómo y cuándo fue tu primera experiencia con una cámara telemétrica? Paco Elvira – Me compré, en 1972 un Leica M4 con un 35mm Sumicrom F:2. Enseguida salí a hacer fotos de reportaje social y conseguí una de esas fotos emblemáticas de un grupo de obreros comiendo que todavía se sigue publicando.
Luiso – Mi primer contacto serio con una telemétrica fue sobre el 87: un familiar me regaló una Voigtlander Vito II que me descubrió otro modo distinto de usar una cámara. En aquella época andaba yo con una clásica entre las réflex, la Nikon FM, y las diferencias eran notables, aunque no tanto como con las DSLR de ahora.
Me sirvió sobre todo para aprender a enfocar con un telémetro y a no perder de vista lo que pasa cuando disparas: no tiene espejo, no se bloquea la visión del momento. Por lo tanto pasa algo que para mi es un elemento claramente diferenciador a favor de una cámara telemetría.
El comienzo del siglo XXI (2000) me trajo de regalo una Leica M6. Desde que empecé en esto de manera autodidacta muchos años antes, siempre fue la cámara que con diferencia mas me gustaba. Lo que se dice un flechazo a primera vista, una M6 cromada :-)
Mauro – Aunque había “jugueteado” con alguna M6 hace años y con una M9 hace relativamente poco jamás había podido disponer de una con calma hasta este mismo 18 de agosto, mi cumpleaños, para más señas. Por eso aun llevo la L (no sé si roja, en la espalda) En general, ¿cómo te han acompañado durante tu trayectoria? Nunca dejaste de usarlas, las has recuperado con el tiempo… PE – Como muchos fotógrafos de la época, cuando trabajaba llevaba dos cuerpos reflex con sus ópticas, y la Leica con el 35mm.
L – Al principio como algo complementario y después como algo esencial en mi forma de ver la fotografía. Las telemétricas, y fundamentalmente la Leica, han estado siempre presentes en mis trabajos. Aunque las haya utilizado a la par que otras cámaras (Hasselblad, Mamiya C220 o DSLR) siempre vuelvo deseoso de usarlas después de cualquier trabajo realizado con otra.
Con diferencia es la cámara que mas satisfacciones me ha dado y me da.
MF – Pues como veis en mi ya de por si corta trayectoria no lleva ni 5 semanas conmigo, así que puedo decir que aun no estoy en proceso de adaptación. Aunque la curva de aprendizaje es bastante rápida, se deja querer.
¿Qué te proporcionan estas cámaras que no encuentres en otros equipos fotográficos? PE – Discreción, poco peso, visor muy luminoso, poder ver la imagen que tomabas en el momento de apretar el disparador al no haber espejo, y capacidad de hacer fotos con muy poca luz ambiente.
L – Sobre todo y fundamentalmente me proporcionan otra visión de lo que pasa a mi alrededor. Estoy seguro que es algo cultural, quizás mis referencias en fotografía mas importantes son clásicos del street photo, Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Josef Kouldelka etc.
Además de esto, me proporcionan cierta discreción a la hora de moverte entre la gente: no intimida tanto como una D3x con un 70–200, que a todo el mundo llama la atención.
Incluso su mínimo ruido al disparar te ayuda en actos públicos cerrados (teatro, conferencias etc…) y, aunque a mucha gente le pueda parecer una exageración, en muchos casos y en determinadas condiciones te permiten trabajar mas rápido que con la mas moderna de las DSLR actuales.
Por ultimo, en el caso de la Leica, una calidad de equipo y ópticas prácticamente insuperables en la mayoría de las condiciones.
MF – Bueno, si hablásemos de características técnicas, hablaría del modo de enfocar y de la capacidad de disparar a velocidades lentas sin tanto riesgo de trepidación. Pero lo que a mi me ha ofrecido es una manera de reencontrarme con el aprendizaje fotográfico, lejos de zooms, autofocos y pitidos continuos. Al contrario, ¿dónde falla la experiencia con telemétricas? ¿qué es lo que menos te gusta de trabajar con ellas? PE – Deportes y fotos de acción, en las que se necesita un motor rápido y ópticas largas.
L – Claramente fallan en aquellas técnicas de fotografía que requieren de alguna especialización técnica determinada, por ejemplo el macro, o el deporte de acción: son ambientes en donde gana claramente cualquier DSLR.
MF – Como experiencia de uso no hecho en falta nada: sus usos están claros y no pienso que sustituya a mi Canon en situaciones específicas como deportes o macro. Lo que noto es un problema en la tecnología del sensor de mi modelo, del 2006, que es inferior a mucho de lo que ahora se puede encontrar en el mercado.
Continuando con este tema, ¿qué equipo utilizas que no sea telemétrico, y por qué lo elegiste frente a una Leica? PE – Nikon D700 y D90 con flash y diferentes ópticas. Con este equipo hago la mayoría de trabajos profesionales, la Leica se ha convertido un complemento para cuando quiero hacer fotos con película a mi aire. En su momento me vendí mi primer equipo, y ahora conservo una Leica M2 con un 28mm, un 35mm f.1,4 y un tele de 90mm que practicamente no utilizo nunca.
L – Siempre he usado cámaras Nikon, y actualmente tengo una D–200 y varias ópticas zoom de apertura fija. Para el uso que le doy me es suficiente. Siempre he tenido alguna réflex y no me supone ninguna contradicción de momento, simplemente lo utilizo para lo que me es necesario o mas cómodo. El porcentaje de uso es de un 20% sobre el resto de equipos.
Tengo previsto conseguir una R6 de Leica y alguna óptica fija 35 o 50mm para disfrutar de su calidad y de su simpleza, algo que me encanta de esa serie.
MF – Una Canon 5D MKII: fui de los que empezó casándose con Canon en la 300D y cuando di el salto al sensor completo supe que había llegado donde me quería quedar, incluso después de haber pasado por una 1D (APS-H). Y sí, ahora voy y caigo en una M8 que tienen mismo tamaño de sensor..
El comentario más común que hemos recogido es que son caras y están sobrevaloradas, ¿estás de acuerdo con esa opinión? PE – Estoy de acuerdo en los modelos digitales. Seguirán siendo un objeto de culto para quien quiera y pueda permitirse el lujo. Una de sus funciones principales, el hacer fotos con muy poca luz, ya no tiene sentido ante la calidad de muchas réflex a ISOS altos.
L – Sobre este asunto quiero dejar claro primero que no soy un talibán de Leica, que antepone la marca a cualquier circunstancia. Dicho esto, también me gustaría puntualizar algo importante sobre el precio: ¿Qué es algo caro? ¿Un precio alto? ¿O una relación calidad/precio desproporcionada?
Yo tengo claro que es lo segundo. Me explico mejor con un ejemplo: Si yo tengo un 35mm Summicron de Leica del 2000, pague por el 2000€ y ahora me dan 3000€, ¿es caro o es rentable? Si por el contrario, me compro un 70–200 Nikor por 2000€ y al año me dan 900€, ¿es caro? Para mi es mucho mas caro que mi 35, ¿no?
Dicho esto también reconozco que en el mundo Leica, y gracias a muchos coleccionistas y ricos caprichosos, los precios son algo excesivos y en ocasiones no se justifican ni con la altísima calidad que tienen. Por lo que esta pasando actualmente en el mercado tampoco se libran los cuerpos Leica digitales, M8, M8.2 etc… que ya ven sus precios decrecer a ritmos de DSLR. Espero haberme explicado.
MF – Caras son, eso es un hecho que se puede medir. Sobrevaloradas seguramente también pero esto es ya más subjetivo al retorno que para ti te ofrezca la cámara. La gente que está dentro de este mundo se arrepiente en pocas ocasiones, prefiero pensar que no es por la vergüenza de reconocer que malgastaron el dinero en algo que no le ha satisfecho.
Para finalizar, ¿con qué cámara te ves tirando de aquí a unos años? ¿Cargada de electrónica y ayudas al fotógrafo, o simple y tradicional, para disparar sin distracciones?
PE – Seguiré con mis SLR digitales para los trabajos profesionales, y una pequeña Canon Powershot S95, o las nuevas que vayan saliendo, sustituyendo un poco la función de la Leica, salvando las distancias. Cuando quiera disfrutar tranquilo volviendo a la película retomaré mi vieja Leica cargada con Tri-x.
L – Eso si que lo tengo muy claro, no reniego de las nuevas tecnologías. De echo estoy detrás de una Panasonic GF1 que me permite por poco dinero usar los objetivos de la Leica. Pero seguiré disfrutando mientras pueda de mi equipo Leica, de su tacto, de su calidad y de su posibilidades, que son muchas mas de lo que la gente a primera vista considera. Y de momento, y mientras se pueda conseguir película, seguiré con cámaras cargadas de haluros de plata y oliendo a fijador :-)
Por ultimo decir algo para los nuevos en este mundo tan especial de las telemétricas: Todos al principio nos hemos sentido raros utilizando una telemétrica, y a todos nos cuesta un poco adaptarnos pero, eso sí, cuando lo haces, las sensaciones son únicas y muy diferentes a todo lo demás que hayas usado nunca.
MF – Pues con una M9. Espero que si Leica saca algo más empiecen a encontrarse a menor precio en la segunda mano… :D y luego, acompañando a los objetivos de montura M, con una CSC con un sensor que dé buen rendimiento: ahora ya empiezan a encontrarse alternativas reales en ese sentido. Lo que no haré será deshacerme de mi equipo Canon completo: me quedaré alguna focal fija luminosa y el objetivo macro MP–65, ya que no hay marca que tenga algo igual.
XatakaFoto – Como veis, hemos tenido opiniones variadas y para todos los gustos, pero sobre todo bien fundamentadas. Desde aquí queremos agradecer su colaboración a los tres entrevistados, y os recordamos que en breve tendremos el capítulo de cierre de esta serie sobre el mundo de las cámaras con telémetro.

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