WikiDroid y WikiCode, dos excelentes fuentes para aprender a programar Android

Como bien sabéis, en El Androide Libre nos gusta de vez en cuando hablar un poco sobre la programación Android. De hecho, tenéis una sección de Programación a la que podéis acceder siempre desde la barra superior (sí, esa verde arriba del todo). En cualquier caso, hoy os quiero presentar dos páginas que personalmente me han ayudado mucho para iniciarme en la programación Android y que seguro será muy útiles para cualquiera: WikiDroid y WikiCode.


WikiDroid
Como ellos mismos se definen: “WikiDroid es un proyecto destinado a todos los programadores de aplicaciones bajo el lenguaje de programación Android de Google. La finalidad de esta página es la de poseer una buena base de datos sobre códigos y ayudas para programar en este lenguaje, enriqueciendonos del trabajo de los demás y compartiendo nuestros descubrimientos.”
Básicamente se trata de una página al estilo Wikipedia creada por cuatro cracks: Ignacio González Sainz, Javier Pérez Pacheco, Adrián Ruiz Contreras, Jorge Silva C (desconozco los twitters de los últimos 2, si me los chiváis lo actualizo) que siempre están presentes en el mundillo androidero. Dicha página reúne todo tipo de snippets y manuales de programación Android.
¿Snippets?¿Y eso qué es? Pues es lo que os salvará en más de una ocasión: un snippet es un trozo de código Android que puedes meter en tu programa y que realiza una función determinada. Por ejemplo: ¿Cómo guardar en la SDcard un bitmap? Pues tranquilo, hay un snippet que te lo hace. En WikiDroid encontraréis alrededor de 100 snippets de todo tipo y clasificados en categorías. Por ejemplo:
Mostrar menú contextual
Crear un fichero zip con todo el contenido de un directorio
AlertDialog – Ventanas de diálogos
Gestión de las preferencias en nuestra aplicación
Mostrar diálogo “cargando” con animación mientras realizamos acciones que pueden tardar
Intents – Traspaso de datos entre Activity
Obtener la versión de la aplicación
Sqlite: Ingresando registros a nuestra base de datos
Utilización de timers en Android (ejecutar algo cada x segundos)
Obtener la posición absoluta en la pantalla de cualquier object(View) en android
Y muchísimos más. WikiDroid ofrece todo su contenido de forma gratuita y para el uso que quieras. Además, si queréis participar tan solo tenéis que poneros en contacto con ellos. Vamos, un página de visita obligatoria para todo programador Android.

WikiCode
WikiCode es bastante similar a WikiDroid a nivel de estructura ( página tipo Wikipedia), pero nos trae snippets y tutoriales de muchísimos lenguajes de programación. Encontraremos por supuesto Android, pero también PHP, JS, HTML, CSS, SQL, CSV, JAVA, C++, IPHONE y PERL entre muchos. La web se divide en dos idiomas, inglés y español, con exactamente el mismo contenido (no hay más en la sección de inglés). El apartado Android está bastante completo (unos 50 snippets de Android) aunque poco a poco se van añadiendo cosas. Entre otras podemos encontrar por ejemplo:
Activar el Vibrador del movil en Android
Crear un menú de opciones en Android
Detectar conexión de datos en android
Hacer consulta con cursores desde Android
Hacer una petición HTTP POST en Android
ImageButton con fondo transparente
Obtener el alto y el ancho de la pantalla en android
Y muchos más, lógicamente. Así que de la misma manera que WikiDroid, WikiCode vale mucho la pena, sobre todo por su amplia variedad de lenguajes de programación.

Extras
Extra 1: No está de menos pasarse por androidsnippets o nuestros artículos del gran Vierco Snippets III y Snippets XI para encontrar otros cuantos snippets de utilidad.
Extra 2: Nunca me canso de recordaros este artículo que hice 20 horas de Youtube para aprender a programar Android para iniciarse en la programación ;)
Extra 3: Nos comenta un lector que echéis un vistazo a androcode.es

nota original

Comentarios

YoGo dijo…
Hay un Blog nuevo muy bueno, para los que estamos aprendiendo a crear aplicaciones para Android desde cero:

GuajirAndro Web Blog, dedicado al fomento de la Programación y la Tecnología Android......

http://guajirandro.blogspot.com

Esta en contacto en las redes sociales, para ayudar y responder dudas:

Web: http://guajirandro.blogspot.com
YouTube: http://www.youtube.com/user/0yogo0
Web: http://guajirandro.blogspot.com/
Twitter: @GuajirAndro : https://twitter.com/GuajirAndro
Google+: https://plus.google.com/107786090510422828377/posts
Facebook: https://www.facebook.com/GuajirAndro

Sobre todo por tener todo su contenido en español y con el post y el vídeo a la mano, bien explicado y con capturas ademas el código fuente de cada ejemplo en descarga directa.

Entradas populares