Primer día en la CES: te contamos todo desde adentro

Les ofrecemos un espectacular recorrido fotográfico y una mirada desde adentro de la feria más importante de tecnología.

Señores: que gran feria es el CES. Sin dudas es la meca de la tecnología y el lugar soñado para estar (sí, envidienme). En este primer y largo día, me sentí desbordado de tantos conceptos, dispositivos y tecnologías que pude tener en mis manos. Mucha gente por todas partes, miles de medios de comunicación de todo el mundo dando vueltas, escenografías impactantes, entusiasmo por ver cosas nuevas y frustración por ver anuncios repetidos. Esa sería una primera síntesis.
Antes de seguir, no se pierdan las más de 50 fotografías especialmente seleccionadas (al final del post) de este primer día en la feria: pantallas transparentes, autos eléctricos, tablets y smarthphones, y mucho más. Y tenemos muchas más para mañana y pasado.
Resulta difícil saber por donde empezar una nota que se supone resumen de lo mejor que paso en la primera jornada. Pero para eso estamos, así que empecemos:
Lo destacado: la televisión deja de ser boba
Tomen en cuenta que aún nos falta muchísimo por ver y conocer, con lo cuál, esto es un análisis preliminar de lo visto en la primera jornada. Pero sin dudas me animo a decir que lo central en la feria pasa por los televisores. Así es, después de muchos años, volvieron al centro de la escena tecnológico. Alguien tenía ya que poner orden y llevar a la llamada “caja boba” (que ahora no tiene nada de eso) en un lugar central de la tecnología.
¿Qué vimos? Televisores OLED de todos los tamaños y formatos posibles, la llegada en serie de televisores con resolución 4K (que hacen que el HD luzca como una tecnología de hace 20 años), pantallas ultradelgadas (reitero: ultradelgadas), conectividad a Internet (especial foco puesto en las redes sociales en interacción con los contenidos), comandos por voz (ahora, cuando le hablemos a la televisión, ¡nos va a responder!), pantallas transparentes, 3D con y sin lentes, televisores gigantes y táctiles, interconexión con otros dispositivos (smarthphones y tablets), reconocimiento de rostros e interactividad con el cuerpo, y muchas pero muchas cosas más.
Y realmente cuando vemos todo esto junto, nos da la sensación de que recién comienza la historia de la TV y que queda aún mucho por recorrer. La televisión volverá a ser el centro de entretenimiento del hogar sin dudas.
Dentro de lo destacado, lo más destacado es el 3D sin lentes. Realmente se ve muy pero muy bien. Tiene un problema: resulta difícil tener una experiencia plena si no estamos posicionados enfrente, rectos al televisor. Para esto, Sony incorporo una cámara que detecta los movimientos del espectador y reacomoda la imagen. Pero es algo limitado cuando hablamos de ver televisión en familia.

Lo novedoso
Novedoso, así como novedoso, hubo poco en la feria, ya que muchas de las cosas que estamos viendo son tecnologías que vimos aparecer en los últimos dos o tres años. Tal vez el concepto más novedoso de la feria sea el introducido por Intel algunos meses atrás: las ultrabooks. Básicamente, se trata de una notebook ultradelgada de entre 13”y15”pulgadas, que tienen muy buen nivel de procesamiento y diseño de alta calidad.
Prácticamente todos los fabricantes están presentando en la feria su ultrabook. Obviamente, tienen que pasar por el laboratorio de RedUSERS para hacer un examen a fondo, pero a simple vista realmente lucen muy bien: livianas, ultrafinas, y con un poder de procesamiento que asombra. Entre los modelos más destacados, están los equipos de Asus, Samsung, Toshiba y Lenovo.

Repetido
Extrañamente algunas compañías quieren presentarnos algo como nuevo cuando en realidad se trata de algo que existe hace años. Me refiero a la vuelta de los reproductores multimedia, esta vez de la mano de Sony y Samsung. A ver como les suena: reproductores portátiles multimedia, con pantalla táctil, que permiten reproducir música, navegar por Internet, ver películas, tomar fotografías, jugar y reproducir cualquier aplicación del mercado de Android. ¿Les parece muy parecido al iPod? Y sí. Demasiado.

Se mueve el tablero
Intel apuesta fuerte el 2012 para introducirse en el mundo movil (¡al fin!), y de la mano de LG y Lenovo sacará en breve al mercado los primeros smarthphones y tablets con tecnología de procesamiento Intel. Sí, si no era suficiente noticia que Intel presentara sus primeros procesadores para smarthphones, se suma que veremos celulares marca Lenovo. Veremos aparecer modelos tanto con Android (en todas sus ediciones) como Windows Mango.
El otro jugador que da una patada al tablero es Microsoft, presentando sus primeros smarthphones con Windows Mango 7.5. Y no solo a través de Nokia con el Lumia 710 y el 800. También mostró en la feria equipos de Acer, HTC, Samsung y muchas marcas más. Veremos el año próximo toda una enorme catarata de dispositivos con Windows Mango, que para serles sincero, no luce nada mal.

¿Y las tablets?
La presentación más fuerte al momento sobre tablets, la realizo la gente de NVIDIA, de la mano de su Tegra 3, que demuestra un poderoso poder de procesamiento no visto hasta el momento en ninguna plataforma. Y lo más interesante: veremos equipos con esta tecnología que correrán Android Ice Scream Sándwich y Windows 8 (que introducirá la posibilidad de interactuar con Kinect, algo que luce muy pero muy bien).
Además de esto, vimos muchas variantes de tamaño nuevas en esta categoría. Motorola, por ejemplo, mostro una de 8 pulgadas. Y también muchas marcas de segunda línea presentando diferentes variantes con Android.

Lo más flojito
La verdad que en la feria vimos poco y nada con respecto a smarthphones, más que la aparición de líneas renovadas. Y no me malinterpreten: me refiero a reales cambios de concepto. El principal cambio al momento viene de la mano del sistema operativo, con Android Ice Scream Sándwich (realmente parece una versión muy madura del sistema, con algunos toquecitos muy similares a iOS que suman y mucho) y Windows Phone 7.5. Pero a lo que me refiero es que no aparecen cambios conceptuales ni nada completamente revolucionario.
Tampoco vimos cambios respecto a los lectores de libros electrónicos, a pesar de que aparecieron varios fabricantes nuevos. Y se nota la ausencia de algunas marcas fuertes que, al parecer, no han tenido mucho para mostrar este año. Pero no nos adelantemos, porque nos falta aún mucho recorrido en la feria como para sacar conclusiones apresuradas, así que veremos que más pasa en la semana.

Mañana
Todo esto, y no vimos ni un cuarto de la feria. Y la agenda de mañana es tanto o más apretada que la hoy. Tendremos posibilidad de hablar con expertos de Toshiba, Sony y Samsung (¡si tienen preguntas, bienvenidas!) y también participaremos en una demo exclusiva de Windows 8.

nota original

Comentarios

Entradas populares