La Universidad de Osaka desarrolló robo-araña para actuar en caso de catástrofes

El diseño de este prototipo ofrece movilidad, precisión y velocidad. Además, puede adaptarse a casi cualquier ambiente.

Desde hace décadas los países asiáticos se encuentran a la vanguardia en el desarrollo e investigación en robótica, revelando constantes avances y demostrando la cantidad de utilidades que se encuentra para estos desarrollos día a día.
Por los graves problemas que ha tenido Japón en este último año, producto del devastador terremoto sufrido en dicho país, los robots encargados de realizar salvataje en situaciones de emergencia son los más solicitados. Éstos han demostrado ser de gran ayuda en catástrofes como la de Fukushima.
En este caso les traemos un robot araña de 6 patas (en realidad las arañas tienen 8, pero imita el movimiento) desarrollado por la Universidad de Osaka, que se caracteriza por ser muy versátil, adaptándose a casi cualquier situación. El nombre que recibe esta peculiar roboaraña es “Asterisk”.
Este llamativo artefacto, que aún es un prototipo y fue diseñado específicamente para tareas de rescate, puede utilizar dos de sus patas como brazos, permitiéndole tomar objetos para transportarlos en la espalda. En el caso de que Asterisk se caiga de espaldas, solo tiene que apuntar las patas hacia el otro lado y seguir camino, no hace diferencia si está de frente o de espaldas al suelo.
Otra característica importante que posee el robot es que, en caso de necesitar actuar rápidamente, pueden agregarse unas pequeñas ruedas para aumentar la velocidad del mismo.
Se espera que con la ayuda de una cámara equipada dentro del mismo, Asterisk pueda ser de utilidad en terremotos para buscar sobrevivientes o a la hora de desactivar explosivos.

nota original

Comentarios

Entradas populares