Argentina, único país de Latinoamérica donde Android supera a iOS

Según los números de ComScore, cuando se trata de acceder a Internet el sistema operativo de Apple es el favorito casi absoluto en Latinoamérica, salvo en Argentina.

Como todos los años la consultora ComScore hizo un análisis del uso de dispositivos móviles en la región, y en este caso en lo que tiene que ver puntualmente con el consumo de contenidos desde Internet.
Si bien todavía las computadoras representan, por lejos, el principal medio para acceder a la Red, poco a poco la presencia de smartphones y tablets en este rubro va creciendo, alcanzando para finales de 2011 un promedio del 2,6% en América Latina. Al respecto, Alejandro Fosk, vice presidente senior para América Latina de ComScore, hizo un llamado de atención para la gente de marketing y medios, resaltando que “el consumo de medios digitales se está expandiendo rápidamente a múltiples dispositivos a medida que un creciente número de Latinoamericanos se mantienen conectados a través de smartphones y tablets”, agregando que “entender cómo estas múltiples plataformas influyen en el consumo de medios de los consumidores, debería encabezar la lista de prioridades para 2012 de los ejecutivos de marketing, anunciantes y medios, porque la nueva realidad del ambiente digital multiplataforma sólo se hará mas disruptivo en el tiempo”. En resumen, es momento de empezar a prestarle una seria atención a estas alternativas al momento de desarrollar contenidos para Internet.
Pero desmenucemos un poco los números de ComScore. En lo que tiene que ver puntualmente al acceso a Internet desde dispositivos no-computadoras en Latinoamérica, Puerto Rico saca una importante ventaja con el 5,9%, seguido por Costa Rica con el 3,7%; seguramente bajo una fuerte influencia del consumismo norteamericano.
Más hacia el sur aparecen Chile con el 3,1%, México con el 2,9%, Colombia con el 2%, Argentina con el 1,7% y Brasil con el 1,3%.


¿Smartphone o Tablet?
Ahora bien, dentro de esos porcentajes, se hizo una subdivisión, principalmente entre smartphones y tablets, para ver cuál se gana el favoritismo de los consumidores. En la mayoría de los casos el smartphone se impone ante cualquier otro dispositivo móvil al momento de acceder a Internet. Sin embargo, hay países donde la Tablet no queda muy atrás. Brasil y Colombia, por ejemplo, tienen una preferencia que casi toca el 40% en relación a los smartphones. Distinto es el caso de Argentina o Chile, donde el smartphone “arrasa” con el 77% y 78,8%, respectivamente, si se trata de acceder a la web desde un dispositivo no-computadora.


Los sistemas operativos móviles
Uno de los puntos más jugosos de este informe tiene que ver con la presencia de los sistemas operativos móviles que acceden a Internet. A pesar de su fuerte crecimiento durante 2011, Android sólo logró imponerse como favorito en Argentina, con un 33,1% frente al 27,5% de iOS; un número que seguramente está apuntalado por la restricción a las importaciones que está sufriendo Apple.
En el resto de los países, iOS supera a Android ampliamente. Por ejemplo, en Brasil con el 60,6% contra el 19,6%; en Chile con el 60,2% frente al 24,3%; o en Colombia (donde iPhone es casi tan común como el cepillo de dientes), con el 64,3% frente al 11,9%.
Estos mismos números reflejan la preocupante situación de RIM, que en Argentina tiene una cuota de acceso a Internet del 3,8%, en Brasil del 0,7% y en Chile del 3,3%. Los únicos países donde BlackBerry alcanza los dos dígitos son Colombia y Venezuela, con el 10,8 y 14,2%, respectivamente, y considerando que son justamente dos países donde RIM tuvo en algún momento el favoritismo absoluto.
Para terminar, otro número que sorprende es la fuerte presencia en Argentina de acceso a Internet desde dispositivos que no pertenecen a ninguna de estas propuestas. Symbian conserva un interesante 11,2%, pero el rubro “otros” (donde podríamos incluir a J2ME, el sistema presente en equipos de gama baja), se lleva el para nada despreciable 24,4%.

Sería interesante, y de hecho nos pondremos en campaña para obtener este dato, hacer un análisis de la situación estructural en cuanto a Internet Móvil -además de la socioeconómica-, a partir de la cual se desprenden estos datos. En breve tendremos entonces más información para este boletín.

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