Argentina es el primer país en transmitir TV 3D terrestre "comprimida"

Los especialistas lograron trasmitir imágenes en 3D usando el mismo ancho de banda de un canal 2D, implementando un encoder NEC desde el transmisor y una PC dotada con placas NVIDIA y un receptor USB, aunque se podrá incluir en un set-top-box por medio de un chip ARM.

Los desarrollos en TV digital han colocado a la Argentina en uno de los países que más adelantos poseen en la materia. Desde el viernes se anoto otro hito en la historia de la tecnología nacional.
A las 17.31 del 2 de diciembre de 2011, un equipo de profesionales argentinos realizó la primera transmisión mundial de imágenes 3D por modalidad terrestre, a través de la infraestructura de la televisión digital argentina.
De este modo, se enviaron por aire imágenes tridimensionales con una calidad de imagen Full HD (1080p), utilizando un catalizador de compresión creado por Mario Mastriani que potenció la acción del códec AVC/H.264/MP4-10.
Así, se logró enviar 1080p-3D usando el mismo bitrate de 1080i-2D, consiguiendo insertar cuatro veces más información en el mismo ancho de banda y sin observar latencia adicional a la propia del códec H.264.
La prueba fue presenciada por ingenieros Francisco Carrá y Oscar Nuncio (gerente y subgerente técnicos de Canal 7), quienes efectuaron pruebas de calidad de imagen, latencia y bitrate; las cuales fueron todas satisfactorias.
Para realizar la prueba, se utilizó el encoder de NEC y una cámara Panasonic 1080p-3D. En cambio, para recibir la señal se utilizó una PC dotada de un sintonizador USB de TV digital, placas NVIDIA SDI (de entrada y salida) y Quadro 6000.
La señal resultante se pasó por un monitor de actividad de TV de alta definición HDLink Pro 3D y la salida se conectó a un TV 3D. De todas formas, todo este hardware se podrá reemplazar con un set-top-box que incluya un chip adicional para procesar las imágenes del sistema 3D.

nota original

Comentarios

Entradas populares