Google y la clave de cómo obtiene dinero con Android

Soy consciente de que el título de este artículo puede a primera instancia parecer un spin-off de Indiana Jones, pero no, de momento hemos decidido no ser tan crueles como Spielberg y Lucas y hacerle eso a Indy…

El título de éste artículo viene a colación de uno que pudimos leer recientemente en Oh My Tec. El artículo (de obligada lectura, por cierto), menciona que cuando conoció Android se preguntó de dónde podría venir el dinero, y hace una serie de interesantes reflexiones al respecto.
No voy a ahondar en lo que ya se ha escrito sobre el tema, porque la verdad es que la recopilación hecha por Ivan Rubio es muy completa y no vale la pena. Lo que hoy os traigo es una pequeña reflexión alrededor de todo ello.

Dinero de la publicidad, como siempre…
Parece que los chicos de Mountain View han encontrado bajo su particular montaña un inagotable yacimiento de billetes, y nadie acierta a entender muy bien de dónde se puede llegar a sacar tantísima pasta. En el artículo que inició esta reflexión ya comentan que Google integró publicidad en sus búsquedas personalizadas en Android y en sus aplicaciones, centrándolas actualmente en estas últimas.
No es ninguna sorpresa, pues Google lleva años haciendo negocio de la publicidad, y, aún más, de la publicidad segmentada, esto es, orientada específicamente a cada usuario. Puede parecer prácticamente lo mismo, pero como en todo en esta vida, se paga mejor aquello que se hace mejor, y Google dedica los anuncios a sus usuarios de una forma excelente. Por supuesto que hay otros especializados en esto mismo, pero ninguno lo hace tan bien como ellos, y la prueba está en que se han erigido como un Rey Midas de la informática, convirtiendo en oro aquello que tocan.

¿Y cual es el problema?
Pues como todo en esta vida, tiene un precio. Los términos y condiciones de Google y todos y cada uno de sus servicios expresan claramente que la empresa podrá aprovechar (y aprovechará) toda aquella información que obtengan de nuestro uso de los mismos a fin de mejorar sus sistemas y ofrecer anuncios segmentados (como ya hemos comentado antes). Es decir, Google no sólo lee, sino que aprende. Todo lo que haces, lo sabe, quiere saberlo y con ello quiere mejorar sus anuncios.
Nos piden sacrificar parte de nuestra privacidad a cambio de ofrecernos servicios más ajustados a nuestras necesidades o (¿por qué no?) caprichos. Y obviamente debe funcionar bien, no sólo a ellos, sino a sus anunciantes, pues el negocio sigue creciendo como la espuma día tras día.

Entonces, Google nos espía…
Pues no exactamente, Google, al igual que cualquier otra de las compañías que trabajan con sistemas operativos para móviles (más bien para smartphones) recopila los datos de sus usuarios, y avisando antes de hacerlo (no a escondidas como en escándalos como el de Carrier IQ). No obstante, a diferencia de otros, está bien claro qué hace la compañía de las letras de colores con esos datos, pues la publicidad orientada cada vez es más precisa (yo cada día alucino más con los anuncios disponibles en mi Gmail), no así con el resto (aunque no debe distar demasiado de lo que hacen los primeros…).

¿Y cómo va a dar dinero eso?
Pues como os he comentado antes, cuanto mejor haces algo, mejor cobras por ello. No es lo mismo ver a Messi o Cristiano Ronaldo correteando en un prado en calzoncillos (eso que los entendidos llaman fútbol) que verme a mí (aunque yo soy muuuuucho más repulsivo atractivo). Google sabe incrustar anuncios, dominan el como, el cuando y el que, y la gente interesada en vendernos sus productos saben además que también dominan el a quien y eso, amigos míos, vale mucha pasta.
Además, no se duermen en los laureles, van adquiriendo servicios que ofrecen valor añadido sobre sus productos a los usuarios y a los propios anunciantes (como por ejemplo los anuncios que encuentras antes de algunos videos en YouTube, mucho más cercanos a medios más tradicionales como la televisión, que a su vez inspiran también más confianza a quien quiera contratar esos servicios…).
En suma, la clave no es sólo cómo puede hacer Google ese dinero, sino cuales son las claves para que ese negocio cada vez vaya a más.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os parece bien que Google aproveche vuestros datos para ofreceros publicidad orientada a cambio de servicios? ¿os parece que la calidad no corresponde con ese sacrificio? ¿y qué opináis de que otros fabricantes además de cobrar por licencia también ofrezcan publicidad? ¿os parece justo?

nota original

Comentarios

Entradas populares