Pantallas a color, el reto de los lectores electrónicos

Dos lectores de libros electrónicos que debutaron en Estados Unidos en mayo tienen algo en común con sus pares de primera generación que salieron al mercado hace cuatro años: sus pantallas siguen siendo en blanco y negro.
Es una de las peculiaridades del negocio de lectores de libros electrónicos. Aun cuando muchos otros aparatos móviles —desde computadoras tipo tableta hasta teléfonos inteligentes— ahora tienen pantallas a color, los lectores electrónicos siguen firmemente estancados en el pasado con monitores en blanco y negro.
Los fabricantes dicen que les gustaría tener pantallas a color para desplegar imágenes de libros, revistas y diarios. El problema es que la producción de pantallas a color de calidad para lectores de libros electrónicos no está en su punto, sostuvo en mayo el presidente ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, durante una asamblea de accionistas. Amazon fabrica el lector electrónico Kindle.
La mayoría de los lectores tiene pantallas que usan la llamada tecnología de tinta electrónica, obra pionera de E Ink Corp., de Taiwán. La tecnología usa minúsculas cápsulas rellenadas con partículas blancas y negras cargadas que imitan el aspecto de la tinta sobre el papel. Usa menos energía y parece ser más cómoda para la vista que las pantallas de cristal líquido usadas en muchas computadoras y tabletas.
Pero agregar color a la tinta electrónica es difícil. Si bien E Ink ha comenzado a fabricar algunos monitores a color añadiéndoles filtros de colores, los colores son más apagados en comparación con la pantalla vívida de una tableta, como el iPad, de Apple Inc., sostienen los fabricantes.
"La vitalidad de los colores no es lo que la gente espera", dice Dan Leibu, director de tecnología de Kobo Inc., fabricante canadiense de lectores electrónicos y vendedor de libros electrónicos.
Leibu agrega que Kobo ponderó monitores a color cuando diseñaba su nuevo lector de pantalla táctil que fue lanzado en mayo, pero decidió no usar color porque "no estaba listo para los consumidores".
Aun así, Leibu pronostica que habrá un mercado para lectores electrónicos con pantallas a color cuando mejore la tecnología, porque "la gente quiere color".
Un monitor de color producido a escala industrial, lo suficientemente barato y bueno podría terminar por reemplazar la mayoría de aquellos que son en blanco y negro, sostiene.
Por el momento, los fabricantes continúan lanzando aparatos con monitores en blanco y negro. Amazon planea presentar dos nuevas versiones de su Kindle, incluida una con pantalla táctil, antes de octubre, dijeron fuentes cercanas. Los monitores serán en blanco y negro.
El reto del monitor a color viene al tiempo que la popularidad de los lectores electrónicos crece.
Sriam Peruvemba, director de marketing de E Ink, advierte que añadir color a las pantallas podría elevar los costos para el consumidor entre 15% y 30%.
E Ink está trabajando en soluciones para mejorar la vitalidad de los monitores a color, asegura Peruvemba. Una de éstas consiste en la fabricación de monitores más delgados para que los filtros estén más cerca de las cápsulas, y así reducir la pérdida de luz. Otra implica la colocación de iluminación frontal sobre las pantallas, lo que mejoraría la calidad del color pero perjudicaría la duración de las baterías. No obstante, E Ink dice que sus monitores a color tienen una ventaja importante sobre las pantallas de cristal líquido actuales: son más fáciles de ver bajo la luz solar directa.
La compañía china Hanvon Technology Co. anunció que se convertirá en uno de los primeros fabricantes de lectores electrónicos con monitores a color de E Ink. Los aparatos saldrán a la venta en septiembre en China.
Aunque E Ink domina el sector para monitores de lectores electrónicos, encara competencia. Qualcomm Inc. ha creado un monitor a color de bajo consumo de energía para los lectores electrónicos llamados Mirasol, que empezarían a distribuirse a fines de año.

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