Hoteles para socializar y conectarse a Internet

Las cadenas hoteleras que buscan adaptarse a los estilos de vida cambiantes de sus huéspedes están renovando sus recepciones para que se parezcan más a un café moderno, al estilo de Juan Valdez o Starbucks, en un intento por tentar a los clientes a pasar más tiempo allí y beber algo.
Los desayunos buffet y la disposición de sillas y mesas al estilo de una cafetería ordinaria han quedado en el pasado. Ahora hay máquinas de café espresso, barras elegantes y conexión inalámbrica a Internet.
Para la industria hotelera, que ha sido golpeada por el bajón económico, generar más ventas de alimentos y bebidas es una manera de elevar los ingresos sin correr el riesgo de subir el precio de las habitaciones.
La medida también refleja la creciente importancia de vestíbulos elegantemente diseñados tomando en cuenta el trabajo y la socialización que se han impuesto en el sector hotelero, inspirados en parte por conceptos nacidos en los hoteles boutique de Nueva York y popularizados por la marca W, de la cadena Starwood Hotels and Resorts Worldwide.
La tendencia se ha propagado a marcas de nivel intermedio que suelen ofrecer un servicio más limitado que las cadenas de lujo.
El nuevo plan de remodelación de Hilton Garden Inn, de Hilton Worldwide Inc., incluye una zona común con asientos y sofás dirigida a personas que viven conectadas a la web, ya sea con laptops o tabletas.
La cadena Holiday Inn, de InterContinental Hotel Group, está probando en un programa piloto un nuevo concepto de lobby calificado de "centro de conexión social". El hotel en el área de Atlanta instaló este mes bancas y mesas altas con televisores individuales donde los viajeros pueden enchufar sus laptops y una zona donde los huéspedes pueden comprar comida y café para llevar. La cadena Courtyard by Marriott, de Marriott International Inc., está remodelando cientos de recepciones con pantallas táctiles para que los clientes puedan revisar el pronóstico del tiempo e información de vuelos. También está instalando bancas estilo bar para darle un aspecto más tecnológico y sofisticado.
"Típicamente por la mañana, la gente va directo al lobby y luego salen a un café vecino ya sea Dunkin' Donuts o Starbucks", dice Verchele Wiggins, vicepresidenta de gestión global de marcas de Holiday Inn. La cadena busca cambiar eso.
Otros siguen el ejemplo
Los hoteles no son los únicos establecimientos comerciales que están cambiando su estilo. Algunos locales de McDonald's Corp. en todo el mundo están siendo renovados y parecen más cafés que hamburgueserías.
"En 2007, estábamos perdiendo cuota de mercado y eso comenzó a preocuparnos", dice Wolfgang Lindlbauer, vicepresidente de alimentos y bebidas globales de Courtyard by Marriott.
Los ejecutivos de Courtyard se inclinaron por crear un entorno similar al de Starbucks en sus recepciones después de que clientes en encuestas dijeron reiteradas veces a la cadena que les gusta la conveniencia y el ambiente de dicha cadena de cafés, así como de otra cadena popular en Estados Unidos, Panera Bread. Tras experimentar con diferentes diseños, Courtyard abrió su primer "Courtyard Bistro" en su hotel de Fair Oaks, Virginia, a fines de 2007.
Más de 300 Courtyards ahora tienen los bistrós. La cadena apunta a instalarlos en 450, o más de la mitad de sus 800 hoteles en América del Norte, para fin de año.
Cuando Hyatt Hotels Corp. creó su marca Hyatt Place hace siete años, los ejecutivos advirtieron que la práctica común de servir desayuno a horas determinadas debía cambiar. La compañía diseñó los vestíbulos de Hyatt Place con un mostrador central donde los clientes pueden pedir café, bebidas o comida. Los mismos empleados que registran a los huéspedes pueden servirles un café con leche o prepararles una hamburguesa.
Hilton Garden Inn está embarcándose en una remodelación de varios años basada en investigaciones del consumidor que muestran que los huéspedes más jóvenes prefieren pasar más tiempo en las recepciones que en sus cuartos. Estos viajeros "quieren estar solos, pero no solitarios", dice Adrian Kurre, vicepresidente de gestión de marca de Hilton Garden Inn.
El nuevo diseño eliminará los sillones cerca de la chimenea y los reemplazará con una larga mesa que contiene tomacorrientes para computadoras.
Tras instalar sus bistrós, Courtyard by Marriot ha ganado cuota de mercado frente a sus competidores directos en la categoría de nivel intermedio y sus ventas de desayuno han aumentado en un porcentaje de dos dígitos, dice Lindlbauer.
"Ahora estamos reteniendo clientes en vez de perderlos" frente al café de al lado, dice Lon Southerland, director de alimentos y bebidas globales de Courtyard. El ejecutivo agrega que la cadena también está atrayendo clientes ocasionales que no se hospedan pero que entran para tomar un café o un refrigerio.

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