Apple suelta a Lion, el nuevo sistema operativo de Mac


La versión más radical en años traslada la PC a la era de las tabletas.
Con sus iPhones y iPads, Apple le ha dado a la gente una nueva manera de operar aparatos digitales que depende de la manipulación directa de ítems con toques de dedos, no con un mouse o barras de desplazamiento.
Ahora, Apple está trasladando esos conceptos y otros a la computadora personal, a través de la nueva versión del sistema operativo de Macintosh más radical en años, llamado Lion, a la venta a través de la App Store por US$29,99.
Lion es un paso gigante en la fusión de la computadora personal y los aparatos "post PC" como las tabletas y los teléfonos inteligentes. Elimina la necesidad de guardar sus trabajos al grabar automáticamente cada versión de cada documento. Reinicia los programas donde usted los dejó. Puede desplegar programas, o un conjunto de todos los íconos de sus aplicaciones, en múltiples pantallas. Y eleva el papel de las funciones que se pueden cumplir de manera táctil y agrega otras.
El nuevo sistema no convierte la Mac en una tableta. Retiene funciones tradicionales de las computadoras que no están presentes en aparatos más pequeños, sigue utilizando programas tradicionales de Mac y aún maneja Adobe Flash. No utiliza una pantalla táctil y continúa dependiendo del panel táctil. Sin embargo, representa un gran cambio.
Cambiarse a Lion requerirá un ajuste importante incluso para los usuarios de Mac veteranos.
Uno de los principales cambios reside en el desplazamiento de la página que el usuario tiene en frente. En vez de mover la barra de desplazamiento hacia arriba para ir a la parte superior de una página o mover sus dedos hacia abajo en el panel táctil para hacer lo opuesto, lo único que necesita hacer es empujar la página hacia arriba. La barra de desplazamiento aparecerá en su pantalla.
A continuación, un vistazo a las nuevas funciones en Lion:
Guardado automático y versiones. Las aplicaciones que funcionan con Lion automáticamente guardan su trabajo cada vez que hace una pausa o cada cinco minutos. No hay ninguna interrupción durante este proceso y todavía puede guardar los cambios manualmente. No es una idea nueva pero está implementada en una forma elegante. La mejor parte de esto es que cada vez que un documento es guardado automáticamente, crea una nueva "versión" que usted puede ver en un paquete ordenado por fecha. Puede copiar y pegar contenido de cualquier versión en la más actual. Estas versiones se graban "tras bambalinas", sin crear nuevos archivos.
Para evitar las grabaciones automáticas, puede bloquear un documento y, para privacidad, cuando lo comparte o transfiere, sólo la última versión es copiada y enviada.
Reanudar. Si reinicia un programa, cualquier documento en el que usted haya estado trabajando reaparece con el cursor en el mismo lugar en el que lo dejó. Si reinicia la computadora completa, todos sus programas regresan de la misma forma, a menos que aprete un botón para evitarlo.
Aplicaciones a pantalla completa. Puede activar aplicaciones o pestañas individuales de los navegadores en una pantalla completa haciendo un solo clic en un ícono ubicado en el ángulo superior derecho. En una pantalla completa, la barra de menú y otros controles están escondidos a menos que usted mueva el cursor a la parte superior de la pantalla.
Launchpad. Apretar una tecla especial en una nueva Mac o un ícono en una vieja despliega todos los íconos de sus aplicaciones a pantalla completa como si los estuviera viendo en un iPad. Si ocupan más de una pantalla, puede pasar fácilmente de una a otra.
Mission Control. Una de las funciones más bonitas de Mac era Exposé, que, con un clic, mostraba todas las ventanas abiertas en miniatura. Ahora aparece en algo llamado Mission Control que hace lo mismo pero también despliega cualquier aplicación a pantalla completa y escritorios extra. Lo encuentro un poco amontonado y me hubiese gustado que se hubiese conservado la función previa.
Movimientos. La Mac ya tiene una serie de movimientos similares a los del iPhone que se pueden hacer con el panel táctil. Pero Lion cambió algunos y agregó otros. Uno que me gustó permite modificar el tamaño de una sección de una página web o un PDF hasta que llene la pantalla con sólo dos toques de dedo, como en el iPhone o iPad. Algo que no me gustó: los movimientos para abrir el Launchpad y Mission Control requieren apretar o ampliar una pantalla con tres dedos y el pulgar, un método torpe para funciones tan importantes.
Correo. La función del Mail de Apple ha sido totalmente modificada para lucir como la aplicación Mail del iPad. Una característica llamativa es que ofrece un modo opcional de conversación hermoso, que combina y enumera cada mensaje en una secuencia. También esconde los correos duplicados
Conclusión. Lion es un gran avance y hace que la Mac se vea y se sienta mucho más moderna para un mundo de tabletas y teléfonos inteligentes. Si está dispuesto a ajustarse al cambio, es el mejor sistema operativo para computadoras en el mercado.

nota original

Comentarios

Entradas populares