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ADAPTACION PARA COPIADO DIRECTO DE MAQUINA CHINA 28/03/2019 - CON DESTINO A estudio silva contadores publicos - #COPIADODIRECTO

"La Argentina se está convirtiendo en el Silicon Valley de América latina"

Lo aseguró Marta Clark, directora de ventas para América latina de Adobe, en una entrevista exclusiva con LA NACION. También sostiene que la región no sufre un atraso tecnológico
Aún existe el mito de que la región está, tecnológicamente hablando, muy atrasada con respecto al resto del mundo. Mito, decimos, porque en Adobe aseguran que esta realidad ha cambiado. "Creo que las compañías de la región están adoptando con mayor rapidez las primeras tecnologías, por lo menos en lo que a software respecta. Es verdad que la adquieren seis u ocho meses más tarde, pero eso es poco tiempo, no lo llamaría retraso tecnológico", sostiene Marta Clark, directora de ventas para América latina de Adobe, la compañía que creó el Photoshop y el formato PDF.
Entre los sectores económicos más actualizados Clark destaca el financiero, la industria creativa y los gobiernos de algunos países. "Aunque se mueven un poco más despacio que la industria privada, veo que algunos gobiernos de la región se encuentran mucho más abiertos a toda la industria y a los cambios tecnológicos, por ejemplo, en cuanto a firma digital y validación de documentos." Entre los más tecnológicos menciona el chileno y el argentino. "En ambos países observamos importantes adelantos, aunque creo que el chileno es, todavía, el más abierto a las nuevas tendencias."
Entre los segmentos económicos más retrasados, la directora de ventas de Adobe cita el sector educativo. "Tal vez esto ocurre por el presupuesto que manejan, pero tenemos planes muy agresivos, este año, para llegar tanto a las escuelas privadas como a las estatales", anticipa.
Presente y futuro
Según la ejecutiva de Adobe, la principal tendencia que vislumbra dentro del mercado es que el software será adquirido no sólo por medio de licencias, sino también mediante hospedaje ( hosting ). "En ciertas regiones o países todavía la infraestructura no está a la altura de las tendencias que ya se están produciendo en Estados Unidos o en algunos países de Europa. Para bajar determinadas aplicaciones vía electrónica, los usuarios demoran un día -dice Clark-. Además, como principal cambio, creo que dentro de dos o tres años será el cliente quien determine cómo quiere comprar el software."
Según ella, existen diferentes clientes para diferentes soluciones. Algunos prefieren las cajas, otros las licencias por medio de la Web, y están aquellos que quieren tener sus aplicaciones hospedadas en los servidores de su proveedor de software. "Nosotros estamos trabajando hacia ese futuro", asegura.
Actualmente, la mayoría de las ventas que Adobe realiza en América latina proviene de la compra de licencias, mientras que el mercado minorista regional aún se encuentra un poco verde. "En Estados Unidos, en cambio, el cliente compra el software directamente en una tienda o vía Internet. En este caso el retail está más maduro", compara Clark.
Al hablar del futuro de la industria, la ejecutiva de Adobe se anima a predecir que veremos un software más accesible para los clientes, que llegará tanto a los estudiantes como a las personas más experimentadas. "En relación con las innovaciones de Adobe, veo un cambio hacia la Web, hacia las aplicaciones que tengan el hosting dentro de una empresa, o compañías que tengan el hosting de las aplicaciones y de los documentos. Esto ya se está dando y creo que dentro de uno o dos años lo veremos más aún", afirma.
Antes de concluir, Clark habla del mercado argentino: "Tiene un gran potencial y creo que se está convirtiendo en el Silicon Valley de América latina. Muchas compañías ya lo eligieron para montar su centro de investigación y desarrollo. Antes la generación de contenido estaba centralizada en Nueva York, pero ahora México, Argentina e India son los que la producen y exportan". Facturación total en 2007: 3158 millones de dólares
El crecimiento en América latina, el año pasado, fue de un 29 por ciento. Para este año esperan un crecimiento de entre un 25 y un 30 por ciento
Para la compañía, la Argentina es el tercer mercado de la región en importancia, después de Brasil y México


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