El BID otorgará a la Argentina un crédito de U$S 200 millones para innovación en ciencia y tecnología

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 200 millones de dólares para la Argentina con el objetivo de apoyar la innovación en sectores estratégicos de la economía del país.
El financiamiento fomentará la producción de conocimiento, mejorará la infraestructura de Ciencia y Tecnología e impulsará la inversión innovadora en el sector privado, según informó ayer el organismo a través de un comunicado.
El Programa de Innovación Tecnológica II (PIT II) es el segundo tramo de una Línea de Crédito Condicional para Inversores (CCLIP) de 750 millones de dólares, y será implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Con este programa se espera implementar por lo menos siete grandes proyectos de innovación tecnológica en sectores estratégicos (agroindustria, energía, salud y medio ambiente, entre otros) y 500 proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la resolución de problemas regionales, apoyo a empresas nuevas y áreas científicas consolidadas.
Asimismo, están previstas 11 obras de mejoramiento de la infraestructura para centros de investigación y desarrollo, y serán terminados 15 programas de investigación en áreas estratégicas realizados por asociaciones especializadas sin fines de lucro.
Para la pequeña y mediana empresa, el PIT II brindará aportes no reembolsables de hasta el 50 por ciento del costo de la inversión, para 180 proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico.
El jefe del proyecto, Pablo Angelelli, destacó que a través del Programa habrá, además, "un nuevo instrumento para financiar la incorporación de recursos humanos altamente calificados en las empresas, los que permitirán que éstas mejores sustancialmente sus capacidades para innovar".
A su vez, con el PIT II el Fondo Tecnológico de Ministerio de Ciencia y Tecnología ampliará su cartera con un nuevo fondo dedicado a abordar los desafíos de investigación y desarrollo, vinculados con el medio ambiente y al cambio climático.
El Programa está estructurado bajo la modalidad de préstamo en función de resultados, y será ejecutado en un período de cinco años.


nota original

Comentarios

Entradas populares