Un servicio para hablar y ver a sus amigos en alta definición #grafarg

Hay muchas formas para realizar videollamadas gratuitas en computadoras y aparatos móviles. La más conocida es Skype, el servicio de Microsoft, pero también está FaceTime, de Apple, al igual que un buen servicio llamado Tango y muchos otros.



Pero ¿qué pasa si los consumidores quieren realizar un a videollamada en grupo, con varias personas en lugares diferentes a través de diferentes tipos de aparatos? Este tipo de comunicación es ideal para miembros de una familia dispersos en varios lugares, organizaciones, equipos de trabajo, seminarios breves o incluso un grupo de amigos.

Desafortunadamente, los servicios de llamadas con video dirigido a particulares son mucho más escasos, especialmente los que no cobran nada. Por ejemplo, Skype ofrece videollamadas en grupo, pero requiere un plan que cuesta alrededor de US$10 al mes.

Ahora hay un servicio nuevo e independiente llamado Zoom.us que ofrece llamadas con video en alta definición para grupos de hasta 15 personas y, lo mejor de todo, es gratis. Funciona con una conexión de Internet (fija o Wi-Fi) o redes de 3G y 4G. Proviene de una empresa pequeña de Silicon Valley llamada Zoom Video Communications.

Este nuevo servicio no sólo ofrece llamadas con video sino además charlas de texto e incluso le permite a cualquier miembro del grupo compartir una pantalla de computadora con los demás. Funciona en Mac, computadoras PC con Windows, iPhones y iPads y cualquier llamada en grupo se puede hacer con una combinación de estos aparatos. Una versión para Android saldría pronto.

He estado probando Zoom.us y a pesar de algunas limitaciones, me gustó mucho y lo puedo recomendar. En todas excepto una de mis pruebas, el video fue nítido y la comunicación ocurrió sin problemas y todas las características funcionaron bien.

Una advertencia: probé una versión preliminar cuando sólo había unas 1.000 personas usando el servicio. Es posible que cuando millones de personas lo usen, la velocidad y la calidad se vean afectadas, aunque la empresa lo niega.

Para usar Zoom tiene que descargar una aplicación gratuita que se encuentra en http://zoom.us o en la tienda de Apple en el caso de iPhones y iPads. Cuando se llega al sitio web, simplemente se hace clic en start (por ahora el servicio sólo está disponible en inglés) o se puede unir a una llamada y el sistema descarga la aplicación.

La interfaz es simple y no tiene que unirse a una nueva red social para usarla. Para iniciar una llamada tiene que registrarse, ya sea con una dirección de Gmail o una cuenta de Facebook.

Sin embargo, las personas que invita a unirse a la llamada no necesitan estos requisitos. Simplemente puede enviarles una invitación a través de un link por e-mail, mensaje instantáneo, mensaje de texto o incluso una llamada telefónica para darles un enlace y un número de identificación para la llamada. Si ya tienen la aplicación Zoom, el link los lleva directamente a la llamada. Si no, la aplicación se descarga e instala para que se unan a la reunión. Se puede incluso invitar a más personas a sumarse a la llamada después de que ésta ya esté en progreso.

Pantalla principal
Durante la viodellamada en Zoom, la persona que habla ocupa buena parte de la pantalla y el resto se ve en una fila de pequeñas cajas. Cuando una nueva persona interviene, Zoom espera unos dos o tres segundos para asegurarse de que no está captando un estornudo o un ruido de fondo, y luego coloca a la nueva persona que habla en la pantalla principal.

En mi prueba, realicé llamadas Zoom en Windows, Mac, iPad y iPhone, con grupos que variaron de dos a 11 participantes con distintos dispositivos.

Todas menos una de las personas que usaban conexiones Wi-Fi se vieron y escucharon muy bien y sin interferencias. Los que se conectaron desde celulares se veían y escuchaban con menor calidad, pero para mí estuvo lo suficientemente bien.

Sólo una llamada con un colega registró problemas de sonido y congelamiento de la imagen.

La interfaz es ligeramente diferente en una computadora, una tableta o un teléfono. Por ejemplo, debido a que la pantalla del iPhone es más pequeña, se tiene que deslizar hacia una segunda pantalla donde están las cajas pequeñas con las imágenes de los participantes de la llamada que no están hablando.

La capacidad de compartir la pantalla sólo funciona en las computadoras. Permite que cualquiera en el grupo —más allá del dispositivo que estén usando— les muestre al resto una ventana o documento abierto en su computadora.

En mis pruebas, pude compartir una variedad de archivos, incluyendo fotos, documentos de Word, páginas web y presentaciones de PowerPoint. La función de chat de texto permite sostener conversaciones privadas al margen.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, puede compartir un video desde su computadora con el grupo, pero el audio no podrá ser transmitido. Y si ingresa a través de su cuenta de Gmail, sólo aparecerá un subgrupo de sus contactos de chat de Google.

Además, la versión preliminar que probé cambió mi estatus en el chat para anunciar que estaba usando Zoom.

La compañía dice que está trabajando para solucionar el problema del audio y eliminar el mensaje de cambio de estatus, y agregó que las limitaciones de los contactos de Gmail son una política de Google.

Mi veredicto es que Zoom.us es un producto muy bueno con muchos usos prácticos.

nota original

Comentarios

Entradas populares