Microsoft estaría a punto de comprar Skype

Microsoft Corp. estaría cerca de cerrar un acuerdo para comprar la compañía de servicios telefónicos por Internet Skype Technologies SA por entre US$7.000 millones y US$8.000 millones, hasta ahora el paso más agresivo que Microsoft ha dado en su intento por convertirse en un peso pesado en los sectores cada vez más convergentes de la comunicación, información y entretenimiento.
El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como el martes, aseguran fuentes al tanto, aunque advirtieron que las negociaciones no son finales y que aún podrían fracasar. Incluyendo la deuda a largo plazo de Skype, el valor total del negocio ascendería a US$8.500 millones.
Representantes de Microsoft y Skype no quisieron hacer comentarios al respecto.
Comprar Skype –un servicio que conecta a millones de usuarios en todo el mundo vía telefonía y video por Internet— le daría a Microsoft una marca conocida en la red en un momento en el que está pasando apuros para ganar terreno en el mercado al consumidor.
Microsoft ha invertido mucho dinero en marketing y en mejorar la tecnología de su motor de búsqueda Bing. Si bien ha ido ganando una mayor tajada del mercado a lo largo del último año, Google Inc. sigue dominando el mercado de las búsquedas en Internet con más de 65% de las que se hacen en Estados Unidos.
Con un valor de cerca de US$8.000 millones, el acuerdo de Skype clasificaría como la mayor adquisición en los 36 años de historia de Microsoft, una compañía que normalmente se mantenido alejada de las grandes adquisiciones. En 2007, Microsoft pagó aproximadamente US$6.000 millones por la firma de publicidad en línea aQuantive Inc. Muchos ejecutivos de la compañía y algunos que ya la han deja creen que Microsoft pagó demasiado por ese acuerdo. Aunque también se sienten aliviados de que Microsoft se rindiera en su intento por adquirir a Yahoo Inc. por US$48.000 millones en 2008 mediante una oferta hostil de adquisición. Hoy en día, Yahoo está valorada en la mitad de esa cifra.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ve en Internet un campo de batalla esencial para la compañía, que todavía cosecha la mayor parte de sus ganancias con su sistema operativo Windows y su paquete de software Office. Los inversionistas están más preocupados por la habilidad de Microsoft de extraer un continuo crecimiento de esos negocios, a medida que tecnologías rivales de Apple Inc., Google y otros incrementan la presión sobre los ingresos.
La división detrás del rentable paquete de aplicaciones de Office también produce Lync, un servicio que agrupa e-mail, mensajería instantánea y comunicación oral en una sola aplicación. Skype podría reforzar esa oferta.
Este acuerda ilustra lo lejos que ha llegado Skype desde que el servicio fue lanzado en 2003 por Niklas Zennstrom y Janus Friis, quienes crearon una tecnología para compartir archivos llamada Kazaa que acabó siendo estrechamente relacionada con la piratería de música. Si bien Skype fue popular desde el principio entre los aficionados a la tecnología, le llevó un tiempo abrirse camino en el mercado general, ofreciendo llamadas de teléfono gratuitas o baratas.
Cuando eBay Inc. compró la compañía en 2005 por US$2.600 millones en efectivo y acciones, Skype era considerada como una especie de experimento en el que los compradores y vendedores de eBay utilizaban el servicio para comunicarse sobre posibles transacciones.
El experimento no resultó e eBay renunció a Skype en 2009, vendiendo una participación de 70% a un grupo de inversionistas en tecnología, incluyendo Silver Lake Partners, las firmas de capital de riesgo Index Ventures y Adreesen Horowitz, y el plan de pensiones de los empleados públicos de Canadá.

nota original

Comentarios

Entradas populares