La fibra óptica estatal en marcha

La empresa nacional de soluciones satelitales Arsat concretará mañana la apertura del sobre con la oferta técnica en las dos primeras licitaciones para la red federal de fibra óptica prevista en el plan Argentina Conectada, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Se trata de las licitaciones para la red de fibra en el tramo Patagonia Sur, que comprende 2007 kilómetros en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y para el tramo NEA Norte, con 2731 kilómetros de fibra que unirán Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.
Ambos tramos suman un total de 4738 kilómetros de tendido de fibra óptica y requieren una inversión superior a los 669 millones de pesos. La apertura del sobre uno se realizará en la sede de Arsat, ubicada en Avenida del Libertador al 400. La red federal de fibra óptica será la infraestructura troncal del plan Argentina Conectada, con la cual el Gobierno aspira a llevar servicios de comunicaciones a todos los habitantes del país y generar una competencia con las redes tradicionales para evitar abusos monopólicos.
Desde el sector privado, los especialistas reconocen la importancia de la Red Federal de Fibra Optica que permitirá tener infraestructura para los servicios actuales y futuros. El vicepresidente de la Cámara de Internet, Patricio Seoanne, afirmó que el tendido de fibra óptica y la red de puntos de interconexión regionales garantizan capacidad para prestar servicio por “los próximos diez años”. También el responsable de la empresa de tecnología Cisco Argentina, Juan Pablo Estévez, explicó que tecnologías como el ADSL tienen “un techo” en la capacidad de prestación de servicios de banda ancha, que llega aun a los 10 megas por cliente.

nota original

Comentarios

Entradas populares