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La moda se viste con la impresión digital - lo que no dice la nota que es para tiradas pequeñas o muestras...

El diseñador español Ion Fiz utiliza tecnología de sublimación de tinta de Epson para imprimir los estampados textiles de una nueva colección.



La moda se viste con la impresión digital



Ion Fiz es un firme defensor de las ventajas que ofrece la tecnología aplicada a la moda. El diseñador vasco, que acaba de celebrar el quince aniversario de su firma de moda, cree que los avances digitales pueden permitir a los creadores de alta costura ganar en rapidez sin sacrificar calidad.

Fiel a esta filosofía, Fiz ha decidido utilizar impresoras digitales para estampar los textiles de una nueva colección. Para ello, el diseñador ha utilizado el sistema digital textil de Epson. Estas impresoras de gran formato estampan directamente los diseños sobre las telas, lo que permite a los creadores centrarse más en el proceso creativo en vez de en la gestión de proveedores y materiales. "Ganar tiempo es un lujo para un diseñador de moda", resalta Fiz.

El modisto ha utilizado impresoras textiles de sublimación de Epson para una colección en la que ha creado estampados sobre una tela mezcla de viscosa y poliéster.

"Tecnologías como la impresión digital textil nos permiten avanzar hacia un producto cada vez más personalizado. El cliente podría llegar a realizar un pedido online enviando el estampado que desea para la tela de su vestido", imagina Fiz, quien asegura que con esta tecnología se puede imprimir el estampado en una tela en una hora.

Josep María Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica, considera que la tecnología de impresión digital también permite que el proceso sea más sostenible. "El modelo analógico con la estampación mediante rodillo no sólo es más lento, sino que además exige subcontratar a proveedores de otros países unas tiradas mínimas en las que se pierde tela y donde no se tiene el control total del proceso", explica este ejecutivo.

Epson ha invertido en los últimos años 400 millones de euros en el desarrollo del cabezal de impresión de estas impresoras de gran formato por sublimación de tinta. Además, los equipos ofrecen ya un mantenimiento automático.


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nota original de expansion.com

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