¿Puede ser Argentina el "Pixar de América Latina"? #grafarg #metegol

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que abre este martes en La Habana, Cuba, hay un dato que llamó la atención de algunos observadores: de las 27 producciones que compiten en el rubro de películas animadas, siete son argentinas.



El país sudamericano presenta seis largometrajes y cortometrajes animados propios y uno que es co-producido con Uruguay y Chile, y así se convierte en el mayor representante latinoamericano en este rubro.

Pero aunque la información puede sorprender a más de uno, lo cierto es que en los últimos años Argentina se ha consolidado como un creador de arte animado.

Existen en el país más de una docena de productoras que se especializan en el tema y la mayoría de ellas produce material para el exterior.

El grueso de lo que se hace en Argentina es animación para televisión, videojuegos o publicidades, pero en la última década también ha ido creciendo el mercado del cine con la aparición de largometrajes en 3D.

Ahora, de la mano del laureado director argentino Juan José Campanella (ganador del Oscar por su film "El Secreto de sus Ojos") nace la propuesta más ambiciosa del país: "Metegol", una superproducción animada que en 2013 se estrenará en al menos 40 países.

Campanella y el productor de la película, Gastón Gorali, invitaron en exclusiva a un selecto grupo de periodistas extranjeros, entre los que estuvo BBC Mundo, a conocer los estudios creados especialmente para producir este film.

Los creativos afirmaron que su objetivo es aprovechar esta película para lanzar a Argentina a las grandes ligas de la industria del cine animado.


Historia de la animación argentina
"La animación me gustó siempre, desde chico. Pero cuando era el mundo 2D era algo ajeno a mí", confesó Campanella, quien realiza su primera producción animada.

"Cuando se entró en la era de computación y los efectos visuales nos abrió la posibilidad de contar una historia que es imposible de contar con seres humanos, por la magia, poesía y la fantasía", señaló, para explicar por qué había optado por incursionar en este género después de una larga y exitosa carrera en cine y televisión.

"Metegol" es el primer gran proyecto cinematográfico del director y guionista desde el éxito inesperado de "El Secreto de sus Ojos", que obtuvo el premio de la Academia de Hollywood en 2010 como mejor película extranjera.

Campanella contó que Argentina tiene una larga tradición de cine animado.

En efecto, expertos en el séptimo arte atribuyen a este país el primer largometraje animado de la historia, "El apóstol", un film mudo en blanco y negro que se estrenó en 1917.

Su realizador, Quirino Cristiani, era un caricaturista y director de animación italiano que se radicó en Argentina y en 1931 también produjo lo que se considera el primer largometraje de animación sonoro del mundo, "Peludópolis".

Los trabajos de Cristiani no estaban pensados para un público infantil, eran sátiras políticas.

El boom del cine animado para chicos llegaría años después con el historietista y animador Manuel García Ferré, quien llevó a la pantalla grande sus creaciones más famosas como "Anteojito" (1972), "Hijitus" (1973), "Petete" (1975) e "Ico, el caballito valiente" (1981).

En 1999 García Ferré volvió al cine con lo que fue su film más popular y la película más taquillera de la industria animada nacional: "Manuelita".

Diez años después, y con la llegada de nuevas tecnologías, Argentina incursionaría por primera vez en el cine de animación 3D con "Boogie, el aceitoso", un personaje creado por el humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, que llegó a las salas en 2009 y abrió el camino a un nuevo tipo de cine animado.


Inspirados en Peter Jackson
"Siempre hubo buena animación en Argentina, lo que pasa es que es muy cara, es muy difícil y siempre nos movíamos dentro de lo artesanal, con las cosas hechas a pulmón", explicó Campanella.

"Lo que queremos crear acá es algo parecido a lo que fue Weta en Nueva Zelanda", afirmó.

Weta –o más precisamente Weta Digital- es una empresa de efectos visuales creada por el realizador neozelandés Peter Jackson junto con otros cineastas, que se especializa en animación digital.

Ya ganó varios premios Oscar por sus films, incluyendo la trilogía de "El Señor de los Anillos". En 2011, el prestigioso director estadounidense Steven Spielberg eligió los estudios de Weta para crear su film animado "Las aventuras de Tintín".

Campanella augura un futuro igual de promisorio para los estudios Catmandú, creados por Gastón Gorali para realizar "Metegol".

"Hemos logrado juntar un equipo de más de 120 profesionales de la animación, la mitad de ellos extranjeros que vinieron atraídos por este proyecto", relató exultante Gorali.

El productor le dijo a BBC Mundo que la gran ventaja de su estudio es que puede producir material de igual calidad que Pixar o DreamWorks –las grandes referentes del género- pero a una fracción del precio.

"Metegol" tiene un presupuesto de cerca de US$17 millones, el 10% de lo que costó "El origen de los guardianes", ejemplificó Campanella, citando la última megaproducción animada de DreamWorks.

"Muchos de quienes han visitado nuestro estudio dicen que les recuerda mucho a cómo empezó Pixar", aseguró el veterano cineasta.


Lo que falta
A pesar de su optimismo, los realizadores saben que el éxito futuro del cine de animación argentino dependerá en gran medida de cómo le vaya a "Metegol".

Las exclusivas escenas a las que tuvo acceso BBC Mundo muestran un material que, a primera vista, no tiene nada que envidiarle a las superproducciones anglosajonas.

Pero ¿qué pasará con la historia, que fue inspirada en un cuento de Fontanarrosa llamado "Memorias de un wing derecho"? ¿Habrá interés en otras partes del mundo por una película basada en un juego de fútbol muy popular en Argentina y América Latina, como es el metegol (también llamado futbolito o taca taca)? Campanella no lo duda: "Es algo universal", aseguró, aunque aclaró que "no es una película sobre fútbol sino una historia de amor".

Más allá del film, los creadores aceptan que para que Argentina pueda competir con los grandes estudios de animación del mundo primero debe actualizar su legislación y crear incentivos para fomentar esta industria, que tiene características propias.

Además, debe pulir su talento. "Nos falta especialización, nuestros animadores son generalistas", admitió Gorali.

Con el fin de mejorar los recursos humanos, los expertos anunciaron que trabajan con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para desarrollar un programa de becas gratuitas para especializar a los animadores.

"Es como una maestría en animación", detalló Gorali.
Según cifras dadas a conocer por la agencia de noticias oficial de Argentina, Télam, se estima que la industria de la animación digital crecerá un 15% este año, generando unos US$249 mil millones.

En comparación, la industria cinematográfica alcanzaría los US$11 mil millones, con un crecimiento del 4%.

Estos números explican por qué Argentina aspira a competir en el mercado de los grandes de la animación.

Pero el éxito del país se podrá medir recién a partir del 20 de junio de 2013, fecha del estreno mundial de "Metegol", en Buenos Aires.

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