Xiaomi, o cómo llegar a lo más alto copiando y tirando los precios - en china ya supera a samsung en ventas

Aunque solo tiene cuatro años de vida y no lanzó su primer teléfono inteligente hasta 2011, ya se ha erigido como la gran alternativa a los actuales gigantes de la telefonía móvil. En la primera mitad de este año colocó la nada despreciable cifra de 26,1 millones de terminales que le reportaron unos ingresos de 33.000 millones de yuanes (casi 4.000 millones de euros). Ahora, las cifras acaban de colocarla en lo más alto del mercado chino. Por delante de la todopoderosa Samsung. Y en su horizonte se vislumbra el primer puesto de ventas en todo el mundo. Algo que según muchos llegará tarde o temprano.



Xiaomi ha sido el fabricante que más smartphones ha vendido en China durante el segundo trimestre de este 2014. Como consecuencia, la marca le ha arrebatado el primer puesto a Samsung que llevaba liderando las ventas de terminales en este país desde el último trimestre de 2011 de acuerdo a los datos de la consultora Canalys.

No estamos hablando de un mercado cualquiera. El chino es el primer mercado de smartphones del mundo, duplica al estadounidense, crece al 30% anual e IDC estima que contará con 457 millones de unidades en 2017.

El crecimiento de esta joven compañía no está dejando indiferente a nadie. Para que se hagan una idea, en agosto del año pasado sus ventas solo eran de un 5% del total en el país oriental. ¿El secreto de este éxito? Aquí llega la parte controvertida del asunto: fundamentalmente el precio de sus móviles, que es mucho más barato que el de otros fabricantes que compiten en las mismas categorías, y el diseño, que recuerda y mucho al del iPhone.

"Xiaomi's one more thing"
El fabricante chino Xiaomi es conocido (sobre todo en el país norteamericano) como el Apple chino. Razones para que les hayan acuñado este nombre hay muchas. Una de ellas es la propia figura de su CEO, Lei Jun, que suele ir a los actos ataviado exactamente igual a como lo hacía Steve Jobs. Otra es por copiar sus productos.

El pasado mes de julio la compañía china presentó su último móvil de gama alta, el Mi 4. Lei Jun, vestido con vaqueros y camiseta negra, salió al escenario con un mensaje en la pantalla que rezaba: One More Thing (la mítica diapositiva usada por Apple), e inmediatamente después se sacó un smartphone del bolsillo clavado al último iPhone.


La prensa especializada no dudó en criticar a la compañía tras lo cual salió a dar la cara Hugo Barra, exGoogle y ahora vicepresidente global de la empresa china, que aseguró que "Xiaomi solo se inspira en Apple, no copia sus productos".

"Las acusaciones de copia son sensacionalistas. Algunos no tienen nada mejor de lo que hablar. La innovación es un proceso de repetición. Hay mejoras sobre ideas todo el tiempo", añadió Barra.

En el mundo de la tecnología copiar o, si lo prefieren, imitar otros avances, le ha salido bien a más de uno. Apple sin ir más lejos se aprovechó de la interfaz gráfica de Xerox y Microsoft hizo lo propio con los de Cupertino para lanzar Windows. Además del Mi 4 Xiaomi tiene otros dispositivos muy similares a los de Cupertino como por ejemplo su tableta. Pero no es la única china que lo hace. Otras también basan su estrategia en esto mismo y lo cierto es que de momento les está funcionando.

Un producto 'premium' a mitad de precio
De cualquier forma, sería injusto decir que todo el éxito de Xiaomi se basa en la dudosa procedencia del diseño de sus dispositivos. Y es que la compañía china ha innovado y mucho en lo que se refiere a su rigurosa estrategia de ventas online y sobre todo en la calidad de los materiales y especificaciones técnicas de sus dispositivos en relación al precio.

La estrategia comercial de Xiaomi se ha enfocado en la fabricación y venta de dispositivos de gama alta a precios competitivos. Para que se hagan una idea, el último móvil presentado, el Mi 4, dispone de unas características propias de un alta gama. A saber: pantalla IPS de 5 pulgadas y una resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a una velocidad de 2.5 GHz y una memoria RAM de 3 GB, cámara de fotos de 13 megapíxeles y potente batería de 3.080 mAh.

Esto en la práctica se traduce en un móvil similar al iPhone 5S o Galaxy S5 en cuanto a la experiencia de uso, rapidez de funcionamiento o prestaciones se refiere. La única diferencia la encontrarán en el precio. El iPhone 5S de 16 GB cuesta en la tienda online de Apple 699 euros. El Mi 4 todavía no está disponible en la web española pero en China ya se vende por 1.999 yuanes (240 euros).

La explicación de estos precios que para otras compañías serían impensables se encuentra en que Lei Jun está convencido de que el negocio no está tanto en el aparato, que se vende casi a precio de coste, sino en el software y los accesorios.


Son muchos los que auguran que esta compañía no tendrá tanto éxito en otros países. El medio TechCrunch por ejemplo recuerda que en EEUU se le otorga una gran importancia a la propiedad intelectual. De momento, la tecnológica que dirige Lei Jun ha avisado que quiere convertirse, en sus propias palabras, "en una empresa global de la que China pueda estar orgullosa".

Quien sabe, si logra asentarse finalmente en otros mercados, Apple y Samsung podrían verse forzadas a bajar sus precios para competir en igualdad de condiciones.

nota original

Comentarios

Entradas populares