protocolo de limpieza a seguir ante la rotura de bombillas de bajo consumo

Este es el protocolo de limpieza a seguir ante la rotura de bombillas de bajo consumo según la EPA2 al cual, yo le añadiría sin dudarlo el uso de máscara integral con filtros de mercurio.


Antes de la limpieza: airear la habitación:

-Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.
-Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más.
-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.

Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:

-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal, por ejemplo, un tarro de conservas o en una bolsa de plástico sellada.
- Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.
-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.

Pasos de limpieza para moquetas o alfombras:

-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal, por ejemplo, un tarro de conservas o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados, pásela por el área donde la bombilla se rompió.
-Retire la bolsa de la aspiradora, vacíe y limpie el filtro, además, y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada.

Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:

-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla, debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales.
-Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.
- Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla, límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.

Eliminación de los materiales de limpieza:

-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.
-Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.
-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio (los rotos y los no rotos) sean llevados a un centro de reciclaje local.

Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador:

-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire acondicionado y abra una ventana antes.
-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

_________________________________________________________________________________
2 Agencia Protección Ambiental USA http://www.epa.gov


Si es la primera vez que lee esta información apuesto a que estará usted impresionado como yo lo estuve la primera vez que tuve acceso a ella. Será por lo tanto mucho más conveniente el uso de bombillas tradicionales o las nuevas bombillas LED, protegiéndonos de un posible envenenamiento.

Las bombillas de bajo consumo están relacionadas a su vez con migrañas, zumbidos en oídos, mareos, náuseas y una gran sintomatología electrosensible por la emisión de radiaciones electromagnéticas, también con problemas cutáneos y oculares por la emisión de luz azul y radiación ultravioleta con parpadeo de 50Hz.

Comentarios

Entradas populares