Espectacular documental TV2 La mentira de las bombillas de bajo consumo

La Noche Temática de la 2 - Emitido el 8 de Junio de 2013
La mentira de las bombillas de bajo consumo (fluorescencia)
¡¡¡Peligro!!! Contienen mercurio y son tóxicas.
Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Cuando estas bombillas se rompen y sus gases son inhalados, su contenido en mercurio supone un peligro para la salud.


La universidad de Calgary fue la primera en demostrar cómo el mercurio ataca directamente las neuronas y las destruye. Cada átomo de mercurio causa daños. Una cantidad ínfima basta para causar graves enfermedades. El vapor de mercurio es especialmente tóxico porque se absorbe casi completamente por la respiración pero no vuelve a expulsarse rápidamente. Invade otros órganos como los riñones, diversas glándulas y especialmente el cerebro, donde puede permanecer durante décadas.

¿Cuánto mercurio hay en una bombilla de bajo consumo? El método de medición estipulado por las autoridades comerciales de la Unión Europea implica destruir la bombilla. Hay que cortarla en pedazos, descomponerla en ácido y analizarla. Pero el método tiene una grave falta: solo se miden los componentes líquidos del mercurio. Los gases escapan.

El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o se desechan. Tampoco se estableció nada sobre la responsabilidad de las empresas, ni se crearon espacios para la recepción de bombillas en desuso. Cuando una bombilla de bajo consumo se rompe, parte del recubrimiento fluorescente se separa del interior de la bombilla en forma de polvo. Si la bombilla se ha utilizado, el polvo desprendido estará contaminado con mercurio. Como consecuencia, cualquier recipiente utilizado para tirar la bombilla rota también estará contaminado con mercurio. En la mayoría de los países se tiran a la basura doméstica y el mercurio es derramado en basureros al aire libre.

Si se rompen hay que evacuar a las personas de la habitación durante un cuarto de hora. Las dos grandes empresas del mercado internacional de bombillas son Phillips y Osram, ambas no quieren saber nada del tema por su posible perdida de ventas.

El tiempo dará la razón, se impondrán las bombillas LED.

Por favor envíe el enlace del vídeo a sus mas allegados para que sepan el problema que tenemos y los políticos sin hacer nada..

nota original

Comentarios

Entradas populares