Llaves de habitación de hoteles próxima generación

Los hoteles están apresurándose a crear una mejor llave para sus habitaciones.
Algunas cadenas están adoptando tarjetas permanentes que los huéspedes frecuentes de un hotel pueden llevar en sus billeteras y utilizar en múltiples viajes en una variedad de hoteles. Otros establecimientos están eliminando las llaves físicas; en cambio, los huéspedes pueden abrir sus habitaciones pasando su celular cerca de la cerradura.
La principal ventaja de las nuevas llaves, dicen los ejecutivos, es que permiten a los viajeros evitar el paso por la recepción del hotel e ir directamente a sus habitaciones. Eso puede ser algo particularmente útil en grandes hoteles utilizados para convenciones, donde las filas para registrarse pueden ser demasiado largas.
"Piense en el viajero de negocios que va al mismo hotel todas las semanas. Puede ir directamente a su habitación, dejar su maleta y salir directamente a su reunión", dice Pete Sears, vicepresidente de operaciones en Hyatt Hotels Corp. La compañía, que utiliza cinco millones de llaves en forma de tarjetas en sus hoteles de América del Norte, ha estado probando un servicio llamado "Express Welcome" en dos de sus hoteles Andaz en California, donde los huéspedes pueden utilizar sus tarjetas de fidelidad Gold Passport como llave. En los próximos meses, Hyatt va a probar este servicio en dos hoteles más en San Francisco y Vancouver.
Los nuevos sistemas reducen una de las grandes molestias de las típicas tarjetas que utilizan bandas magnéticas: frecuentemente pierden su carga y dejan de funcionar. Poner la llave cerca de un teléfono celular es frecuentemente suficiente para que se estropee. "Queremos que los huéspedes puedan entrar en su habitación al primer intento", dice Josh Weiss, vicepresidente de marca y tecnología para huéspedes en Hilton Worldwide Inc. La compañía acaba de completar una prueba en su hotel Doubletree en el centro de Nashville donde los viajeros utilizan sus teléfonos para ingresar a la habitación.
Los hoteles no esperan una gran reducción de costos como consecuencia de los cambios pero tienen la esperanza de que los ayuden a destacarse por la calidad de su servicio. Hasta ahora, las pruebas de los nuevos tipos de llaves han sido limitadas y no está claro hasta dónde se extenderán las nuevas tecnologías.
La innovación, sin embargo, puede plantear dudas vinculadas con la seguridad y la privacidad. Los hoteles generalmente envían a los viajeros su número de habitación por mensaje de texto o correo electrónico, un motivo de preocupación si alguien más tiene acceso a su teléfono.
Hilton e InterContinental Hotels Group PLC están experimentando con tecnología de OpenWays, una empresa de capital cerrado de Chicago. El sistema habitualmente funciona así: los viajeros que se registran reciben su número de habitación a través de un mensaje de texto. También reciben un número telefónico al que llamar. Cuando llegan a la puerta de la habitación, marcan el número que da acceso al servidor de OpenWays, el cual envía un tono audible al teléfono. El viajero coloca el celular cerca de la cerradura para abrir la puerta. Por razones de seguridad, OpenWays dice que cada tono permanece activo solamente unos segundos para evitar, por ejemplo, que alguien lo grabe para intentar ingresar a la habitación más tarde.
IHG, que probó OpenWays en un Holiday Inn & Suites cerca de Chicago y en un Holiday Inn Express en Houston a fines del año pasado, dice que hubo una "curva de aprendizaje" durante la cual los usuarios aprendieron en qué posición colocar el teléfono para que la puerta se abriera, de acuerdo con una declaración de Verchele Wiggins, vicepresidente de gestión global de marca en Holiday Inn.
Los hoteles que están experimentando con llaves permanentes tienden a utilizar lo que se conoce como sistemas de cerradura en línea con tecnología para identificaciones con radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Las tarjetas incluyen un "chip" de RFID. El hotel puede activar o desactivar estas tarjetas remotamente y asignarlas a habitaciones específicas.

nota original

diseñando el mercado grafarg

Comentarios

Entradas populares