Telefónica estudia compartir antenas con Carlos Slim en Chile y Argentina...

Muchas veces las iniciativas que se toman al otro lado del charco acaban cruzando hasta estas orillas y lo que se está produciendo por allí puede interesar y a la vez inquietar a muchos. Y es que tras firmar un acuerdo para Brasil ahora conocemos que Telefónica y Claro podrían extender su alianza a otros países sudamericanos.


Vivo, la marca brasileña de Telefónica, y el operador del poderoso Carlos Slim ya llegaron a un acuerdo para compartir emplazamientos y postes para sus antenas en Brasil pero según cuenta elEconomista ese mismo se podría extender a no muy tardar hasta otros países como Chile y Argentina, donde ambos también operan aunque la española con la marca Movistar.

No es de extrañar que Telefónica llegue a acuerdos con otros operadores para compartir los emplazamientos de sus antenas pero el acuerdo ya firmado y los que podrían caer con Claro tienen una especial importancia por tratarse de un operador del que Carlos Slim es dueño, que históricamente no ha sido muy amigo del operador.

Slim además de tener un buen paquete de acciones en empresas como Apple o The New York Times es dueño de América Móvil, cuarto operador del mundo por número de clientes, con una gran fuerza en Mexico, adquirió Telmex cuando el gobierno del país la privatizó, y otros países latinoamericanos, donde cuenta con unos 140 millones de usuarios.

Además tener una buena relación con el empresario mexicano puede beneficiar a Telefónica para crecer en el continente americano, de donde ya vienen la mayoría de sus beneficios, pero de paso para estar al tanto del posible desembarco en Europa de América Móvil del que se lleva mucho tiempo hablando, estando incluso en las quinielas para adquirir Yoigo si finalmente TeliaSonera se desprende ella.

Acuerdos en Europa
Los acuerdos para compartir emplazamientos de antenas también están a la orden del día en Europa, siendo uno de los más importantes de los últimos tiempos el firmado entre Telefónica y Vodafone en Reino Unido que responde al acuerdo alcanzado entre Orange y Deutsche Telekom en el mismo país, que llega al extremo de que los clientes de ambos operadores se pueden conectar a la red del otro.

España tampoco es ajena a este tipo de acuerdos aunque se remontan a años pasados aunque con protagonistas similares. Los mismos Telefónica y Vodafone ya cerraron su acuerdo allá por 2009 y aún más viejo, del 2006, fue el acuerdo entre Vodafone y Orange. En la cabeza de uno siempre ha rondado la misma idea ¿no podrían compartir todos los operadores con red propia sus emplazamientos aunque instalen sus propias antenas?

nota original

Comentarios

Entradas populares