Ir al contenido principal

Destacado

ADAPTACION PARA COPIADO DIRECTO DE MAQUINA CHINA 28/03/2019 - CON DESTINO A estudio silva contadores publicos - #COPIADODIRECTO

Acceder a la tecnología

Alumnos y docentes de diversas localidades entrerrianas, entre ellas, Urdinarrain, Gualeguaychú, Larroque, Ibicuy y Villa Paranacito, comenzaron a recorrer la ferida Tecnópolis que concentra los mayores avances en materia de ciencia y tecnología.
Principalmente se trata de establecimientos educativos de enseñanza técnica y agrotécnica, cuyos viajes son financiados por el gobierno provincial.
En la recorrida, los alumnos se detienen de manera particular para analizar los proyectos innovadores entrerrianos, tanto del sector público como privado.
Simultáneamente con esta iniciativa, se presentó la publicación denominada “Entre Ríos y la Biociencia, un mundo tecnológico diferente”, donde se da cuenta de los más de 250 proyectos de investigación y desarrollo que se impulsan, todos en el territorio entrerriano.
Es que la actualidad provincial en la materia se está destacando a nivel nacional e internacional. Se trata de darle impulso especialmente a la investigación básica, pero también a la transferencia de tecnología especialmente al sector productivo, además de la creación de nuevas empresas y el armado de cadenas de valor que modifican las materias primas en productos con alta demanda competitiva.
El otro aspecto significativo es que este desarrollo también da cuenta de la masa crítica de los recursos humanos que cuenta la provincia, la responsabilidad que asumen las casas de altos estudios para formar buenos profesionales y la diversidad que se abarca cubriendo casi todas las disciplinas.
Financiar la investigación científica, acercar la tecnología a los estudiantes secundarios y universitarios, fomentar el desarrollo de la innovación para darle valor agregado a lo producido y transferir todo ese conocimiento de manera pública, es una ecuación virtuosa que merece destacarse.
El otro acierto es la fraterna articulación que se estableció con áreas que dependen de la Nación como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que han colaborado de manera generosa al desarrollo de la provincia.
No es casual que en el domo de Tecnópolis los proyectos más elogiados hasta el momento sean los de Entre Ríos. En concreto, se trata de tecnologías destinadas al diseño y desarrollo completo de juegos de plaza integradores, la incorporación de tecnologías al tratamiento de residuos y procesos ambientalmente aptos a escala local y regional, camillas y bañeras portátiles para aseo de personas con dificultades motrices y un sistema que permite la operación manual o motorizada de sillas de ruedas. Pero eso no es todo, también genera una gran atracción la construcción de un mini tractor para pequeños emprendimientos agropecuarios, que fue diseñado y producido por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, con materiales nacionales.
En el gran concierto científico y tecnológico nacional, Entre Ríos se destaca por su capacidad e imaginación, pero fundamentalmente por sus recursos humanos que logran llevar a la realidad aquello que diseñan para el beneficio del conjunto.
Es un aspecto que no siempre queda visible y por eso bien merece que se destaque, especialmente en estos tiempos donde encontrar logros educativos de calidad cuesta tanto.

nota original

Comentarios

Entradas populares